Cospedal pasa revista a la formación
Cospedal pasa revista a la formación - Luna Revenga

Cospedal, a los militares: «Vuestro espíritu de servicio redunda en la estabilidad de España»

La ministra de Defensa preside los actos del Día de la Inmaculada en la Academia de Infantería

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una mañana muy fría, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió este jueves el acto castrense en la Academia de Infantería con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma. Con la presencia de centenares de personas en los balcones y corredores del centro militar toledano, más de 600 militares (alumnos de la escuela de oficiales y de suboficiales en su mayoría) formaron en la plaza de Armas, donde Cospedal pasó revista.

En su primera visita a la Academia de Infantería como ministra de Defensa, Cospedal inició su discurso dirigiéndose a las familias de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de España, fundamentalmente a las de los infantes por su «tarea constante, discreta, de apoyo y de entusiasmo» hacia ellos.

La ministra también se detuvo en la vinculación de la capital de Castilla-La Mancha y el centro de formación militar del Ejército de Tierra español desde 1850. «Toledo y los toledanos -aseguró- están orgullosos de la Academia de Infantería, y el Ejército de Tierra corresponde a ese orgullo, señora alcaldesa [de Toledo, Milagros Tolón], con una dedicación plena y un compromiso firme como garante último de la paz».

Cospedal alabó igualmente el «prestigio» del centro de formación militar, donde miles de infantes han recibido formación militar y valores morales «imprescindibles para superar las adversidades: el cumplimiento del deber, inspirado en la disciplina, el valor, el honor y el amor a España».

Tras dedicar unas palabras a los infantes y militares españoles que están de misión en el extranjero, la ministra recordó a todos los que cayeron en acto de servicio por España: «Ellos son nuestro mayor orgullo porque dieron lo máximo, su propia vida».

Cospedal: «Toledo y los toledanos están orgullosos de la Academia de Infantería»

Hizo hincapié, asimismo, en que «el objetivo último y primordial de cualquier soldado español sigue inalterado a través de la historia: proteger a los españoles, a todo y cada uno de los hogares de nuestra nación y también, desde hace 38 años, proteger los valores constitucionales que hacen de nuestro país un estado democrático de derecho».

Por todo ello, agradeció a los militares su esfuerzo, su labor diaria y su disponibilidad permanente: «Les pido que no cejen, que continúen trabajando convencidos de que su preparación y el espíritu de servicio redunda en la seguridad, en la estabilidad y en el progreso de nuestra sociedad».

Cerró su discurso agreciendo «a todos los españoles, militares o no, que muestran a diario su compromiso con nuestra bandera, su compromiso con nuestro país. Esta ciudad y esta academia son buena muestra de ello, en la historia pasada, en el día de hoy y en los años venideros».

Precedió a Cospedal el coronel Luis Manuel Candal Añón, quien se despidió como director de la Academia de Infantería. Candal resaltó que este centro militar «cuenta y seguirá contando con unas capacidades óptimas para la formación de los futuros oficiales y suboficiales del Arma de los nuevos sistemas de enseñanza». «Y no solo en términos de capacitación del profesorado, medios acorazados y mecanizados, simuladores de todo tipo, sino también, y sobre todo, por ese 'espíritu de la Infantería' que en ningún lugar se respira, se siente y se vive tan intensamente como en su academia toledana», subrayó.

Autoridades civiles y militares escuchan el himno de España. Agustín Conde, con la mano sobre el corazón
Autoridades civiles y militares escuchan el himno de España. Agustín Conde, con la mano sobre el corazón - Luna Revenga

Entre las autoridades asistentes, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde (escuchó el himno de España con la mano derecha sobre el corazón); el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, así como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina. Con ellos, el vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, además de diputados nacionales, regionales y concejales del Ayuntamiento toledano.

También estuvo, por noveno año consecutivo, una delegación holandesa de la ciudad de Empel, donde en 1585 se produjo el hecho atribuido a la Inmaculada Concepción que «propagó y afianzó la devoción de los infantes españoles», recalcó Luis Manuel Candal. El coronel tuvo también unas palabras para recordar la figura del teniente general Máximo de Miguel Page, director de la Academia de Infantería entre 1988 y 1990, que falleció el 2 de marzo a los a los 84 años.

Candal cerró su intervención con un dato para la estadística: en septiembre de 2014 se convirtió en el primer coronel que ha ocupado el puesto de director de la Academia de Infantería tras más de cuarenta años de ser desempeñado por generales. Ahora será sustituido por otro coronel: Javier Marcos Izquierdo.