Cáritas Diocesana de Toledo ha atendido hasta septiembre a 556 personas sin hogar, un 27% más que en 2024
«Nos estamos encontrando con situaciones de exclusión mucho más severas y la problemática de la vivienda se va agudizando», ha afirmado la secretaria de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno
Cáritas Diocesana de Toledo atendió a 775 personas en el área de empleo y formación en 2024
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta el 30 de septiembre de este año los centros sin hogar de Toledo y Talavera de Cáritas Diocesana han a atendido a 556 personas (379 en Toledo y 177 en Talavera). Son 149 personas más que en 2024, lo que representa un 27% ... de incremento.
Así lo ha detallado este miércoles la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, durante la presentación de la campaña de personas sin hogar 2025 que lleva por lema 'Sin hogar, pero con sueños'. La organización cuenta con siete centros para personas sin hogar (los de Toledo y Talavera son de media estancia), que están atendidos por 20 trabajadores y 159 voluntarios. En 2024 se atendieron en la Archidiócesis de Toledo a 1.790 personas (1.566 hombres y 244 mujeres).
«Nos estamos encontrando con situaciones de exclusión mucho más severas y la problemática de la vivienda se va agudizando, aumentando la situación de sinhogarismo«, ha advertido Mónica Moreno, quien ha insistido en la necesidad de que toda persona y familia »pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz«.
Ropa usada, música y talleres: Toledo se moviliza por Cáritas
E. BustosDesde la asociación aseguran que el número de donaciones ha descendido mientras que el de personas necesitadas ha aumentado
Moreno ha estado acompañada por la coordinadora del área de Personas sin Hogar, Virginia Rodríguez, en el centro de alojamiento residencial y de urgencia con servicio de estancia diurna 'Cardenal González Martín', «donde las personas que llegan no tienen una casa, no tienen un hogar, es un sitio donde estar seguro, donde sentirse tranquilo, querido y digno. Todas estas personas que llegan no tienen un hogar, pero tienen sueños, tienen esperanza», ha dicho Rodríguez.
En este centro «intentamos devolverles toda esa esperanza, parten de una historia de vida muy dura con sucesos muy traumáticos y una característica común que es la soledad. Desde aquí intentamos que vuelvan a tener vínculos y vuelvan a sentirse parte de la sociedad, tanto con el equipo como con otros alojados o instituciones», ha añadido Virginia Rodríguez.
En el albergue 'Cardenal González Martín' (con 25 plazas), se cubren las necesidades básicas, aparte de acompañar en los procesos de inclusión social y promoción de la persona. Además tiene servicio de estancia para las personas que no están alojadas de 8:30 de la mañana a las 20:00 horas. Pueden desayunar, comer, hay servicio de ducha, lavandería y un salón donde descansar. «Un 40% de las personas que atendemos tienen adiciones o problemas de salud mental», ha asegurado la coordinadora del área de Personas sin Hogar.
Además del aumento de mujeres en los centros de Cáritas, hay un perfil novedoso en el último año: personas de 65 años que no son admitidas en centros o en residencias de mayores por diferentes motivos, por ejemplo, no disponer de documentación, hay que empadronarlos y hacer las gestiones con Servicios Sociales. Es el caso de Enrique, que ya lleva alojado varias semanas en el albergue 'Cardenal González Martín'
«Llegué sin esperanza alguna, destruido moralmente. Y en el tiempo que llevo aquí he conocido grandes personas, me han ayudado bastante. Me siento muy bien, estoy recobrando lo que había perdido y la verdad es que me han ayudado bastante», ha afirmado Enrique, que llegó procedente de Casarrubios del Monte, aunque nació en Venezuela de padres gallegos. «No me considero inmigrante», ha indicado.
Ingresó en el centro tras salir del hospital. No tenía recursos y ha confesado que poco a poco vuelve a tener seguridad para vivir su vida.
«En Cáritas ya hemos comentado y denunciado cómo el alza de los precios del alquiler, que bate récords mes a mes, en esta crisis habitacional que afecta a todo el territorio en la actualidad, está abocando a las personas afectadas a una gran incertidumbre y a una precariedad habitacional inhumana, a la vulneración de sus derechos básicos», ha concluido Mónica Moreno.
El centro 'Cardenal González Martín' se encuentra prácticamente al completo. Hasta el mes de septiembre han atendido a 379 personas, y en 2004 se atendieron a 435 y a casi 200 en el servicio de comedor.
En Talavera de al Reina, el centro de personas sin hogar 'Virgen de Guadalupe' de Talavera de la Reina, con 15 plazas, ha atendido hasta septiembre a 177 personas. El año pasado acompañaron a 194 personas y atendieron a 331 en el servicio de comedor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete