Los aspirantes, antes de comenzar la prueba
Los aspirantes, antes de comenzar la prueba - JCCM

Solo 6.075 de los 9.667 aspirantes se presentan a las oposiciones de Educación

La celebración de oposiciones en otras Comunidades autónomas en las mismas fechas, una de las causas de que muchos no se hayan presentado a esta primera prueba para ESO y FP

TOLEDOActualizado:

Un total de 6.075 de los 9.667 aspirantes a ocupar una de las 923 plazas a las 28 especialidades de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional participaron en la mañana de ayer -en su sedes correspondientes- en el proceso de oposición; es decir, el 62,84 por ciento del total esperado. Concretamente, en Toledo, de los 2.729 aspirantes, se presentaron al proceso 1.719, lo que representa un número en términos porcentuales de 62,9 por ciento; en Ciudad Real, de los 1.703 aspirantes, lo hicieron 966, es decir, un 56,7 por ciento; y en Albacete, de los 2.463 opositores requeridos, se presentaron 1.530, un 62,1 por ciento.

Es en la provincia de Cuenca donde se registró el porcentaje más elevado de participación, con un 67,7 por ciento, es decir, 977 opositores de los 1.472 aspirantes; por su parte, en la Guadalajara, el total de participantes fue de 863 de los 1.300 opositores esperados, un 66,3 por ciento.

El director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, destacó que la jornada «se viene desarrollando con total normalidad» e incidió en «el rigor y la buena marcha del proceso en las diferentes sedes distribuidas por las cinco provincias de Castilla-La Mancha». Los exámenes se iniciaron a partir de las 9 de la mañana con la presentación de los participantes.

La fase de oposición convocada constó de dos pruebas. Una primera que tuvo omo objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y que constó de dos partes: una práctica y otra de desarrollo de un tema. Para la superación de la primera prueba los aspirantes deben sacar una puntuación superior a 5 puntos.

Y una segunda prueba que tuvo como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistió en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Esta segunda prueba se ha valorado globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos. Los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un periodo de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos. En esta fase se evaluará a cada aspirante en términos de «apto» y «no apto».

El número de tribunales ha sido de 104, compuestos en su totalidad por funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes con una composición en todos de cinco miembros –un presidente y cuatro vocales–, con el mismo número de miembros suplentes.

Cabe destacar que el proceso de oposición finalizará el 20 de julio, y el 31 de julio se publicará el listado de los aspirantes que obtienen plaza. Las sedes elegidas para las pruebas fueron: Albacete, con las especialidades de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Hostelería y Turismo, Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procesos de Gestión Administrativa. Ciudad Real, con las especialidades de Latín, Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Procesos Sanitarios, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos.

También Cuenca, con Orientación Educativa, Economía, Intervención Sociocomunitaria, Operaciones de Producción Agraria y Procesos Comerciales. Guadalajara, con Griego, Inglés, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Instalaciones Electrotécnicas, Peluquería. Y Toledo, con Geografía e Historia, Matemáticas, Organización y Gestión Comercial y Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Un total de 1.013 plazas

La oferta de empleo público docente de esta año ha sido de 1.013 plazas, frente a las 549 que se convocaron en toda la pasada legislatura, dirigidas a los cuerpos de Inspección, Secundaria, Formación Profesional y el Conservatorio Superior de Música. Las oposiciones de Inspección -40 plazas- están a punto de finalizar, y las del Conservatorio Superior de Música -50 plazas- tendrán lugar, probablemente, en el último trimestre del año.