El presidente de la empresa Puy du Fou, Nicolas de Villiers (en el centro) y el consjero delegado en España, Erwan de Villeèon, juan vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz
El presidente de la empresa Puy du Fou, Nicolas de Villiers (en el centro) y el consjero delegado en España, Erwan de Villeèon, juan vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz - ANA PÉREZ HERRERA

Puy du Fou responderá a las alegaciones «punto por punto» en tres semanas

La empresa insiste en su vocación por proteger el medio ambiente y el respeto y el amor a la naturaleza

TOLEDOActualizado:

Puy du Fou, la empresa francesa que pretende construir un parque temático basado en la historia de España en Toledo, ha vuelto a defender la viabilidad de su proyecto y este miércoles ha demostrado en Toledo que están trabajando sin descanso para que sea una realidad en 2019. En una rueda de prensa celebrada en el restaurante Venta de Aires, el presidente de Puy du Fou, el francés Nicolas de Villiers, repasó la marcha de los trámites tras cerrarse el pasado 12 de abril el plazo para la presentación de alegaciones y defendió la vocación de proteger el medio ambiente y el respeto de su empresa por la naturaleza, que «está en su alma, en su ADN».

En su comparecencia quiso dejar claro que Puy du Fou no es un parque temático según la línea americana, como «una cadena de supermercados». Su concepción es más poética, de arraigo con Toledo, «una ciudad que nos enamoró profundamente». «Queremos arraigar bien esas raíces como si fuera un árbol, que lo necesita para poder crecer después», dijo Nicolas de Villiers, que recordó que su empresa cuenta con certificación ambiental «Green Globe», a las que muchos parques de otras partes del mundo aspira.

A la Consejería de Fomento

Acompañado por el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de Villèon, junto al vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, explicó que el plazo para contestar y analizar las alegaciones se extenderá durante unas tres semanas y posteriormente serán trasladadas a la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, que determinará si «son satisfactorias o no». Erwan de Villèon calcula que tardará unas tres semanas en contestar las numerosas alegaciones -más de cien, aunque no precisó el número - que ha recibido el proyecto y que lo hará «punto por punto», en cumplimiento estricto de la legalidad. Y lo harán con «claridad y transparencia».

Reconoció que hay dos tipos de alegaciones, las que viene a aportar al proyecto, que se han realizado de manera positiva, y otras que se han realizado de forma destructiva, que buscan criticar el parque sin realizar propuestas». Se refería, en especial, al movimiento ciudadano «Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou», a quienes invitó a visitar el parque francés, para encontrar «toda esa verdad que están buscando y vean que la naturaleza es el alma del proyecto». Y, por eso, diferenció dos partes en este proceso, la de los ecologistas, «que hablan», y la otra, Puy du Fou, que «actúa» y «que está enamorada del entorno natural». De hecho, recordó a los detractrores del proyecto en matiera de medio ambiente que se plantarán 10.000 árboles en la finca de Toledo y que cuentan con la colaboración del profesor Sardinero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, para poner en marcha un programa de apoyo a la botánica.

También destacó la alegaciones que se han presentado en positivo, como las de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que ha realizado una alegación «potente», con once puntos, «con muchos comentarios detallados», que toca «tomar en cuenta» pues, a su juicio, «tienen fundamento».

Cuando estén resueltas las alegaciones, se trasladará el proyecto a la Consejería de Fomento, que deberá decidir si las respuestas dadas por la empresa se ajustan o no a las peticiones formuladas. En ese sentido, el consejero delegado quiso dejar claro que no «hay ningún trato de favor» por parte de la Consejería de Fomento ni por parte del Ayuntamiento de Toledo. Y sobre la aprobación del informe del PSI por parte del Consistorio toledano, aunque con algunos condicionantes de técnicos municipales, se han mostrado convencidos de que van a poder «responder a todo» aquello que se plantee en estos condicionantes.

Por ello, destacó que se esfuerzan «todo lo posible para no acumular retraso» y continuar con los plazos marcados, al tiempo que han hecho alusión a que «la mayoría de la gente lo ve con mucha ilusión» por lo que toca mostrarle que «es verdadero, no está en el aire» y no es de esos proyectos en los que «nunca va a haber concreción». Recordó que se generarán 689 puestos de trabajo a tiempo completo desde ahora a 2021 y unos 2.614 empleos indirectos en el mismo periodo, con la previsión de que cada euro que se invierta en el parque reporte 3,2 a la región.

Selección de personal

Los responsables de Puy du Fou respondieron a numerosas preguntas sobre del proyecto que preocupan a los toledanos, como la selección de personal que se realizará en varias sesiones de casting en Toledo y alrededores, y se asignará el puesto a cada persona según se corresponda con sus competencias. La idea es, en principio, que un 80 por ciento de ellos sean de la ciudad o la región, pero, sobre todo, españoles. Recordó que ya hay 15 jóvenes del país, entre ellos varios toledanos, que se encuentran trabajando en el parque francés, con vistas a que se conviertan en futuros responsables de los equipos en diferentes ámbitos del futuro parque toledano.

Fuegos artificiales

Sobre los niveles de ruido que generará el parque, el presidente de Puy du Fou insistió en que respetarán lo que marca la ley y se refirió a que el único elemento que puede generar ruido son los fuegos artificiales, que también respetarán los límites legales en este aspecto.

También destacó que el proyecto ha «ha gozado de gran cogida del sector hotelero, de restauración, de guías turísticos». «Es un fenómeno sorprendente, hay muchos españoles de Castilla-La Mancha que vienen a visitarnos a Francia que nos han expresado su emoción y que están impacientes porque el parque abra», dijo.

En cuanto a la financiación, explicó que se encuentra muy avanzada y «bien arraigada» sin ningún «inconveniente», en la fase final de negociación con los bancos y con el apoyo de inversores españoles, franceses e inversores que tienen vínculo con Castilla-La Mancha.

Mientras tanto, el informe presentado por el Ayuntamiento a la tramitación del Proyecto de Singular Interés del parque «Puy du Fou» y la adaptación del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT) al ordenamiento vigente tras la anulación del POM de 2007, con el fin de garantizar el uso residencial con un turismo sostenible integrado continúa su marcha. En la última reunión de la Comisión de Urbanismo se informó a los grupos que conforman el Ayuntamiento del informe favorable trasladado por el Ayuntamiento a la tramitación del parque Puy du Fou. Ninguno de los grupos expresó su rechazo al proyecto, según dijo el concejal de Urbanismo, Teo García, que destacó que el trabajo realizado por los técnicos municipales para elaborar el informe, que es «preceptivo y vinculante», y que incluye una serie de condicionantes «que estamos de acuerdo todos que deben cumplirse».

Tramitación del PSI

El concejal espera que a lo largo del proceso se solventen las premisas establecidas por el Ayuntamiento, al igual que las cuestiones que planteen el resto de administraciones que participan en la tramitación del PSI hasta su aprobación definitiva por parte de la Junta de Comunidades. «Estamos satisfechos de contar con el apoyo recibido cumpliendo, como es preceptivo, todos los aspectos legales, medioambientales, de preservación patrimonial y sumando esfuerzos para que nuestra ciudad pueda seguir desarrollándose económicamente y pueda generar empleo», dijo el responsable municipal.