Plano del parque temático Puy de Fou que se construirá en Toledo
Plano del parque temático Puy de Fou que se construirá en Toledo

Puy du Fou, un parque al detalle

Este parque temático tendrá un espectáculo nocturno frente a un lago, cuatro en espacios cerrados y tres al aire libre. La joya será el anfiteatro

ToledoActualizado:

Poco a poco se van conociendo más detalles del parque temático sobre la historia de España que el grupo francés Puy du Fou ha anunciado que empezará a construir en Toledo este verano, aunque no será hasta 2028 cuando el recinto esté a pleno rendimiento.

En el anteproyecto presentado por la empresa a la Junta de Comunidades, y al que ha tenido acceso ABC, se desprende que este proyecto se ejecutará en cinco fases. La primera de ellas contempla la construcción de las instalaciones para un espectáculo nocturno, uno de los principales del parque, así como las infraestructuras que lo darán apoyo logístico y de mantenimiento, además de uno de los cuatro mercados artesanos.

Según la memoria, el complejo recreativo del espectáculo nocturno incluye la construcción de una tribuna, tienda, sala de prensa, enfermería, información al visitante, bar, confitería y aseos. Entrará en funcionamiento en la primavera de 2019,

Los drones tendrán un gran protagonismo en ese espectáculo, que contará con una tribuna principal semicircular frente a un lago artificial. La grada estará preparada para albergar a 6.118 espectadores, que incluyen plazas para personas con movilidad reducida. Este montaje irá incrementando sus representaciones. Comenzará con 49 pases con 2019, después tendrá 74 en 2020 y llegará a las 115 representaciones anuales en 2021.

La función representada será similar a «La Cinéscénie»—el que se organiza en Francia—, aunque en este caso estará interpretada por actores y con técnicos profesionales, no por voluntarios, como ocurre en el caso francés.

Durante esa primera fase también se contempla la construcción del primero de los dos aparcamientos que hay proyectados, así como los accesos directos desde la CM40. Este parking tendrá una capacidad para 1.620 vehículos.

La segunda fase del parque, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2021, englobará la realización de instalaciones para tres espectáculos interiores, uno al aire libre, dos mercados, un pueblo y el segundo de los aparcamientos con 2.166 plazas.

Uno de los espectáculos al aire libre albergará carreras de cuádrigas de caballosEl espectáculo nocturno que abrirá para 2019 girará en torno a un gran lago artificial

El primero de esos espectáculos interiores estará dotado de un gran espacio de representación formado por seis escenarios situados en el perímetro del edificio principal, según explica en la memoria. En la parte central se situará el patio de butacas, levantdo sobre una estructura giratoria de 46 metros de diámetro que permitirá la orientación del público (2.053 espectadores) en cada uno de los momentos de la representación. Se calcula que habrá entre dos y cinco funciones diarias, con una duración de 35 minutos por cada pase.

El segundo espacio constará de una gran sala destinada al uso de teatro y el desarrollo de espectáculos vinculados a la temática artístico-temporal que representa la construcción. En este lugar, de grandes dimensiones, hay proyectado un escenario de más de 60 metros de longitud y un graderío capaz de acoger a más de 2.800 personas. Tendrá de dos a cincos pases diarios, con una duración de 30 minutos cada uno.

El edificio contará a su vez con diversos servicios que complementarán su uso principal. En este caso, dispondrá de dos espacios (bares) destinados a la venta de consumibles y ubicados a ambos lados de la entrada principal, un servicio de guardarropa, atención al visitante y aseos.

El complejo recreativo del espectáculo al aire libre estará dirigido a albergar uno de los espectáculos con rapaces del parque. Con dos gradas en semicirculo y un aforo para 2.800 espectadores. Las representaciones oscilarán de dos a cinco, con una duración de 25 minutos cada una.

Espectáculo de caballos

La siguiente fase, la tercera, estará centrada en la construcción del segundo espectáculo al aire libre. Este complejo albergará uno de los espectáculos con caballos (carreras de cuádrigas) y animales domésticos. Como en los casos anteriores, existen tres edificaciones con relación directa con el espectáculo que dan apoyo logístico y salvaguarda de los animales. Se trata de los vestuarios y oficinas, cuadra de caballos y almacenes,

La función se articula entorno a una tribuna con aforo para 3.000 espectadores. Su inauguración está prevista para 2023.

La cuarta fase contemplará la construcción del anfiteatro romano, con una capacidad para más de 4.500 espectadores. Además, se construirá el cuarto de los mercados artesanos. Estos nuevos espacios abrirán al público en 2025.

La última fase, la quinta, se centrará en la construcción del último espectáculo interior. Este espacio está dotado de un escenario en 360 grados con una grada que podrá acoger a 2.053 personas y seis escenarios perimetrales. Con su puesta en funcionamiento en 2028, el parque estará a pleno rendimiento.

El presupuesto de este espacio de ocio tendrá una inversión escalonada hasta alcanzar los 204 millones de euros, según la empresa, que ha solicitado 50 millones al Banco Europeo de Inversiones. Los primeros años, se esperan unos beneficios de 230 millones de euros y una previsión de empleo, en el primer año, de 331 personas, que alcanzaría las 3.329 personas cuando esté a pleno rendimiento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo para someter a este proyecto a información pública.