García-Page, aplaudido por compañeros de partido, tras su intervención en las Cortes
García-Page, aplaudido por compañeros de partido, tras su intervención en las Cortes - Ana Pérez Herrera

Page ya piensa en la próxima legislatura

Durante el último Debate sobre el Estado de la Región previo a los comicios, el presidente anuncia una batería de medidas, casi todas pensadas para los siguientes cuatro años

J. A. Pérez P
ToledoActualizado:

A siete meses de las próximas elecciones autonómicas, Emiliano García-Page inició este martes la campaña para su reelección. El presidente de Castilla-La Mancha anunció una batería de medidas, de todos los sectores y consejerías, que serán materializadas en los siguientes cuatro años. Es decir, en el caso de seguir al frente del Gobierno regional.

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que este miércoles se cerrará con la votación de las propuestas de los tres grupos políticos (PP, PSOE y Podemos), también le sirvió al presidente Page para hacer un balance de la legislatura. Con un mensaje del dirigente socialista: «La economía siempre podrá ir mejor, pero va radicalmente distinta a la época de Cospedal (la anterior presidenta de la región); va bien en todos los ámbitos».

Este debate también fue el primero en más de una década sin María Dolores de Cospedal, la líder del PP en Castilla-La Mancha hasta hace menos de un mes, cuando traspasó el poder a Francisco Núñez. Precisamente, el que fuera alcalde de Almansa, que había vivido otros debates como diputado regional, se estrenó como jefe de la oposición.

La idea de Page, que desde hace más de un año gobierna en coalición con Podemos, fue mostrarse como un político de consenso, capaz de llegar a acuerdos con otros partidos. De ahí que propusiera cuatro grandes pactos a la oposición del PP en empleo, financiación y fiscalidad autonómica, agua y medio ambiente.

En empleo, el presidente presumió de que en estos tres años y medio de mandato el paro se ha reducido en más de 100.000 personas. A ello se suman 62.975 nuevos afiliados a la Seguridad Social y un PIB cuya previsión es que este año bata el «récord» con 41.000 millones de euros.

Page propuso crear un «cheque» que sea una primera oportunidad laboral para los jóvenes que acaban de terminar su formación. El «cheque» sería de 1.000 euros al mes y, al menos, un año de trabajo. Además, también anunció un plan de autoempleo para autónomos que se alargaría durante cinco años.

En cuanto a financiación autonómica, la idea es fijar una tabla de las competencias a desarrollar por las comunidades para que «quede claro la línea divisoria» entre las que pertenecen al Estado y las que son de las regiones. Page se niega a que las competencias educativas retornen al Estado, aunque propugnó una «revisión y armonización» de los libros de texto para que la historia de España no se cuente de forma diferente dependiendo del territorio.

En el área fiscal acusó a la vecina Madrid de hacer «dumping» y «generar brechas de insolidaridad». Por eso, manifestó que se fije un «listón» en todo el país para que los impuestos de Patrimonio y Sucesiones sean «idénticos» en todas las comunidades.

Respecto al agua, nada nuevo, pues la propuesta es oponerse al trasvase Tajo-Segura, como ha hecho el Gobierno regional durante toda la legislatura. Y lo mismo se podría decir en medio ambiente, con el rechazo del «basurero nuclear» previsto en Villar de Cañas. En este punto, Page destacó el gran potencial que Castilla-La Mancha tiene con las energías renovables y anunció un «plan solar» para instalar placas en 861 edificios públicos, algo que supondrá una inversión de 50 millones de euros pero que en poco tiempo permitirá ahorrar el triple.

En cuanto a la sanidad, el presidente regional dijo que «en muy poco tiempo» se firmará un decreto de tiempos máximos en urgencias. Entre otras cosas, este decreto establecerá en un tope de doce horas el tiempo que una persona pueda estar esperando en un hospital para ser ingresado.

Otras propuestas fueron las de las pruebas PET-TAC en las áreas de Alcázar de San Juan, Cuenca y Toledo; eliminar el pago por adelantado de material ortopédico; la prestación gratuita de los parches para medir la glucosa a todos los diabéticos o la ampliación a los menores de cinco años de la atención dental.

En el terreno de la educación, el presidente dijo que ahora hay 1.364 docentes más que en la anterior legislatura y que otros 2.813 han consolidado su empleo. Page anunció un Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC; el uso de tabletas electrónicas en todos los centros públicos para el año 2023; un nuevo plan de infraestructuras educativas con 500 actuaciones o la contratación de 1.050 profesionales de «refuerzo». Además, los maestros de instituto recuperarán el año que viene el complemento perdido.

Por otro, el Gobierno regional propondrá de nuevo la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios.

Otro anuncio fue el planteamiento para la próxima legislatura de una nueva Ley del Juego «más estricta», ya que el presidente está «muy preocupado» porque en los últimos años han proliferado,«como setas», multitud de casas de apuestas.

En dependencia, la idea es que el año que viene haya 40.000 nuevos usuarios, aparte de aumentar en 5.000 las plazas residenciales. En cuanto al alquiler, el nuevo plan estará dotado con 42,5 millones. En transportes, el presidente se «compromete» a invertir en 1.500 kilómetros de carreteras; y en telecomunicaciones, la previsión es que el 5-G llegue a todas las capitales de provincia, además de Talavera de la Reina y Puertollano.

Por último, dijo que el proyecto de Presupuestos para 2019 está «muy avanzado», si bien no se han presentado aún porque el Gobierno regional está a la espera de que se rompa el bloqueo que existe con las cuentas a nivel nacional.