Los integrantes del grupo «Patax» que abre este jueves el festival
Los integrantes del grupo «Patax» que abre este jueves el festival - ABC

MúsicaFestival de Jazz de Toledo: «Patax» abre el certamen que cierra Paquito D´Rivera

Desde este jueves arranca en la plaza del Ayuntamiento este evento que trae a figuras consagradas del género y a músicos españoles

ToledoActualizado:

Toledo se prepara para disfrutar desde este jueves de la XXI edición del Festival de Jazz de Toledo, que conluirá este domingo con la presencia del saxofonista cubano Paquito D´Rivera, encargado de cerrar este certamen en compañía de Veleta Roja.

Artistas de gran calado internacional conjuntamente con valores seguros del jazz nacional se dan cita en este certamen. Nuevos proyectos de artistas toledanos junto al mayor referente de música latina de mundo ganador de 14 premios Grammy: Paquito D´Rivera.

El festival arranca este jueves a las 19.30 horas, con un paseo por las calles de Toledo a cargo de la banda «Chicago Dixie», al más puro estilo de los grupos que recorren las calles de las ciudades del Mississippi. Se trata de unespectáculoque combina una puesta en escena en la que los músicos logran hacer partícipes a los espectadores.

El plato fuerte llegará a partir de las 22.00 horas, con el concierto que ofrecerá «Patax» en la plaza del Ayuntamiento. Con una mezcla de flamenco, salsa y jazz, la agrupación se ha convertido en un referente por su potente directo, habiendo conseguido en poco tiempo ser la banda de fusión más prominente de España, que cuenta con 22 millones de visitas en Youtube.

Homenajes y jazz

La programación del festival recibe mañana a «Ole Swing», uno de los proyectos más originales, apasionantes y personales. En su repertorio combinan la música popular española (copla, clásico y folclore) con el chispeante Gypsy Jazz francés del periodo de entreguerras (también conocido como «Jazz Manouche»).

El sábado llega al escenario toledano la «Locomotora Big Band», banda de jazz que tiene sus orígenes en 1990, bajo la dirección del saxofonista Kevin Robb. Durante su concierto rendirá homenaje a Frank Sinatra, un icono no solo del jazz, sino de la música del siglo XX. Para Toledo han escogido temas de su extenso repertorio, incluyendo tanto versiones asociadas a su voz como otras menos conocidas.

Finalmente, el domingo el cierre del festival correrá a cargo del saxofonista cubano, Paquito D´Rivera y Veleta Roja, de Carlos Cano y del músico toledano Hernán Milla, quienes rendirán un homenaje al desaparecido Bebo Valdés y al propio Paquito, que acaba de cumplir 70 años. Igualmente, se presentará el «Por la rivera de Paquito», el nuevo álbum de Carlos Cano y Hernán Milla.