Ruta del río Tiétar
Ruta del río Tiétar - ABC

Una red de bellos senderos para perderse por los campos toledanos

La Diputación Provincial cuenta con 21 rutas homologadas para impulsar el turismo en zonas despobladas

ToledoActualizado:

La red de senderos de Toledo cuenta con 21 rutas homologadas a lo largo de la provincia donde la Diputación invierte una media de 10.000 euros en cada una, para satisfacer el ocio rural e impulsar el turismo en las zonas más despobladas. La vicepresidenta de la Diputación de Toledo y encargada del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha explicado a Efe que la red de senderos provinciales surge al inicio de la presente legislatura a raíz del déficit de senderos homologados en la provincia.

En Toledo existen un total de 12 senderos activos desde el inicio del presente verano, tras la aprobación de los 7 nuevos que se aprobaron en agosto del año pasado, y la Diputación aprobó recientemente nueve senderos más, con lo que ya ascienden a 21 los recorridos homologados. Estos nuevos senderos fueron presentados por los ayuntamientos de Belvís de la Jara, Mazarambroz, Méntrida, Montesclaros, La Puebla de Almoradiel, La Rinconada, Valdeverdeja y los dos propuestos por la Diputación: «Camino del Pastor Magdaleno» (primer tramo) y «Sendero Melque». «Desde la Diputación nos propusimos realizar un plan estratégico de turismo en senderos, pues observamos que en otras provincias de la región ya existía y estaba bien afianzado»,ha explicado la vicepresidenta.

Ermita de la Virgen de Gracia, en Ajofrín
Ermita de la Virgen de Gracia, en Ajofrín - ABC

La institución provincial es la encargada de llevar a cabo este proyecto a través de una comisión. Todos los senderos son auto-guiados mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, como establece la normativa de la Federación Regional de Deportes de Montaña. Respecto a los itinerarios, explicó que están diseñados para su recorrido a pie por un sendero de entre 8 y 20 kilómetros, a realizar en una media jornada y «a ser posible que empiece y acabe en el mismo municipio, con el interés de que conlleve un ingreso para la localidad en el aspecto gastronómico o de promoción turística».

De esta forma, la Diputación intenta impulsar puntos de interés colectivo de cara a favorecer a las zonas más despobladas de la provincia, como pueden ser «pueblos de la Sierra o de La Mancha», señaló García, que destacó que «es una iniciativa muy positiva a nivel económico puesta al servicio de los municipios, que pueden sacar gran partido de ella».