La patronal replica a CCOO que en la región no se van a repartir dividendos porque las pymes «no ganan dinero, sobreviven»
El sindicato había pedido reparto de beneficios a los trabajadores por parte de las empresas
El Tercer Sector y Cecam instan a las empresas a ceder el 0,7% del impuesto de sociedades a proyectos sociales
J. L-Rey
Toledo
El presidente de la Confederación Regional de Empresas de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha reprochado al Sindicato CCOO sus recientes declaraciones, donde pedía a la patronal el reparto del beneficio de las empresas para los trabajadores. «Nos encontramos con declaraciones de alguien de ... Comisiones Obreras que no sabemos muy bien si vive aquí o está alojado en alguna sede de una empresa del Ibex 35. Decir, en una región como Castilla-La Mancha, donde el 99,8% del tejido empresarial está formado por pymes, micropymes y autónomos, que hay que repartir dividendos para que los trabajadores suban los salarios... sinceramente, no sabemos si este hombre vive aquí o en algún sótano del Banco Santander o de La Caixa«.
Nicolás ha subrayado que, en realidad, muchas pequeñas empresas llevan años sin repartir dividendos. «¿Qué dividendos hay que repartir aquí?», se ha preguntado. «Las pymes en Castilla-La Mancha no están ganando dinero; muchas están sobreviviendo a costa del ingreso mensual del propio empresario para mantener a flote la actividad. Ni siquiera hemos recuperado aún los niveles económicos de la pre-pandemia.«
El Tercer Sector y Cecam instan a las empresas a ceder el 0,7% del impuesto de sociedades a proyectos sociales
JAVIER LÓPEZ-REY NAVASSi la amenaza de los aranceles de Trump se hace realidad, las empresas de Castilla-La Mancha perderían un millón de euros diarios, ha dicho Ángel Nicolás
Según Nicolás, ese tipo de mensajes desinforma y genera expectativas poco realistas en un entorno donde la mayoría de empresas siguen en una situación económica muy ajustada. En contraste, ha destacado el valor de iniciativas como la campaña de la 'X Solidaria de las Empresas', remarcando que «esto no cuesta dinero a las empresas«, y que se trata simplemente de mostrar apoyo al tercer sector, permitiendo que parte de los impuestos empresariales se destinen a fines sociales gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
«Yo confío en el tercer sector y quiero que gestionen ellos esa parte importante. Ya hemos visto que, a nivel nacional, se han recaudado 83 millones de euros, y estoy convencido de que el año que viene vamos a superar los 100 millones.»
Además, el presidente de CECAM ha reprochado al Gobierno central su postura sobre la reducción de la jornada laboral. «Los empresarios cada vez mes más nos hacemos siempre la misma pregunta, ¿por qué tengo yo que ser el único que pague esto?, ¿es que el gobierno no va a aportar absolutamente nada para ayudar a las empresas a la reducción de jornada laboral, ¿por qué lo tiene que pagar el empresario? Que aporte el gobierno. Cae por su propio peso«.
ha replicado este lunes a CCOO que el empresariado de la región no puede repartir dividendos con los trabajadores, porque el 99,8% del tejido empresarial lo conforman pymes y micropymes y autónomos, que «no ganan dinero y están en plan de superviviencia».
De este modo, Nicolás ha respondido al nuevo secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, que la pasada semana, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del estado de los convenios colectivos en la región, pidió a la patronal sus beneficios para mejorar los salarios.
«No sabemos muy bien si vive aquí o está alojado en alguna sede de una empresa del Ibex 35, en algún sótano del Banco Santander o de la Caixa», ha cuestionado Nicolás, en alusión a Léon, para añadir a renglón seguido que desde hace años, según el Banco de España, «las empresas están a costa de su propio ingreso mensual».
En cuanto a los convenios colectivos --según CCOO el 38% está todavía sin firmar--, el líder de la patronal ha indicado no tener la voluntad de suscribir ni aumentos salariares ni reducción de jornada, como plantean los sindicatos.
«Lo que no puede ser es que alguien trate de tomarte el pelo y al mismo tiempo se presenta en una mesa con un 6% de subida salarial. No nos hemos ido de ninguna mesa, ellos ya se han ido de alguna. Lo que queremos son propuestas sensatas, correctas, con los pies en la tierra», ha reclamado.
Y es que el presidente de los empresarios castellanomanchegos ha reprochado a los representantes sindicales que reclamen reducciones de jornada pero no quieran hablar de absentismo laboral, «una lacra impresionante en nuestro país».
«Hay un 20% de absentismo que es fraudulento, que no es real, que no se corresponde con ninguna enfermedad. Es un problema de dinero», ha agregado Nicolás, que también ha cuestionado que España esté en una «magnifica situación económica, como quieren hacer creer».
«España ahora mismo no es un cohete, y si lo es, un cohete sin rumbo que gasta más combustible del necesario», ha dicho el líder de la patronal de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que el empresariado está cansado de tener que pagar «cotizaciones sociales, de absentismo o subidas salariales».
«¿Es que el gobierno no va a aportar absolutamente nada para ayudar a las empresas a la reducción de jornada laboral? Creo que vamos a tener que ir por la vía de que a las pymes y autónomos nos declaren sector vulnerable», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete