El Tercer Sector y Cecam instan a las empresas a ceder el 0,7% del impuesto de sociedades a proyectos sociales
Si la amenaza de los aranceles de Trump se hace realidad, las empresas de Castilla-La Mancha perderían un millón de euros diarios, ha dicho Ángel Nicolás, presidente de la patronal regional
JAVIER LÓPEZ-REY NAVAS
Toledo
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha renovado este lunes el convenio de colaboración con la Mesa del Tercer Sector C-LM, con el objeto de seguir contribuyendo al progreso social y económico de la región.
Este acuerdo está ... sustentado en la creación de una campaña de difusión bajo el nombre 'Empresa Solidaria', cuyo objetivo es que las empresas marquen la casilla dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades, cediendo así el 0,7% del presupuesto a iniciativas impulsadas en virtud de este acuerdo.
«Esta iniciativa es una nueva oportunidad, una herramienta más que las empresas debemos tener en cuenta para volver a demostrar el compromiso que tenemos con el conjunto de la sociedad», ha dicho Ángel Nicolás, presidente de CECAM, en la rueda de prensa junto al presidente de la Mesa del Tercer Sector CLM, José Antonio Romero.
La creación del sello solidario refrenda la sensibilidad y el compromiso de las empresas con el apoyo a los más vulnerables. Las empresas que marquen la casilla podrán solicitar este distintivo, cuya misión principal es reconocer a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y demostrar así un compromiso social visible.
El fomento del empleo para personas en riesgo de exclusión, así como para aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, ha sido el eje central de este convenio, según destacó José Antonio Romero.
Además, ante una ley incipiente sobre el voluntariado, se ha recalcado la importancia de que se contemple y fomente el voluntariado corporativo en las empresas, ya que representa una vía interesante y valiosa para canalizar la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad.
CECAM y Tercer sector
Estas dos entidades, con competencias diversas, han establecido un acuerdo para potenciar el empleo como «eje vertebral» de las personas en situaciones vulnerables.
CECAM representa y defiende los intereses del tejido empresarial de la región. Actúa como interlocutor ante las administraciones públicas, promueve el desarrollo económico y social, y apoya a las empresas castellanomanchegas en diferentes ámbitos, como la formación, la innovación, la internacionalización o la responsabilidad social empresarial.
La Mesa Tercer Sector se encarga de impulsar el papel del tercer sector en Castilla-La Mancha, fomentando la colaboración, la participación y el diálogo entre las organizaciones que lo conforman. Su labor se enfoca en temas relacionados con la acción social, la solidaridad, el voluntariado, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la región
Resultados
Esta campaña, coordinada por el entidad del tercer sector, es estatal, por lo que el presidente de este organismo ha ofrecido los datos que el Ministerio de Hacienda ha proporcionado contando desde el año 2023, que reflejan que se ha producido un crecimiento «notable» en la participación empresarial en la campaña de la 'X solidaria'. ; En 2023 marcaron la casilla 1.341 empresas, y en 2024 la cifra ascendió a 11.594, lo que supuso un incremento del 765%.
Este avance ha situado a la región como la quinta comunidad autónoma con mayor aumento de empresas adheridas a la iniciativa. En términos de recaudación, también se ha producido un salto significativo: se ha pasado de 807.000 euros en 2023 a 1.214.000 euros en 2024, un 198% más. Estos resultados reflejan un creciente compromiso del tejido empresarial castellano-manchego con los fines sociales, en línea con la tendencia nacional. El pasado año esta recaudación —que se suma a lo que se recauda a través de la X del IRPF—,benefició a mas de 213 entidades realizándose así unos 505 proyectos y se llegó a 800.000 personas en situación de vulnerabilidad, según ha informado Romero.
'Vertientes' del proyecto
Como preámbulo, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha nombrado algunas de las ocho líneas que el año pasado se establecieron para la fragmentación por partes del proyecto: «Los proyectos que se desarrollan en el marco de esta iniciativa están estructurados en ocho líneas de actuación, centradas en ámbitos como la promoción del voluntariado, la educación para el desarrollo, la atención a personas en situación de pobreza y exclusión social —por ejemplo, a través de talleres de participación dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad—, así como en el acceso a la vivienda para colectivos desfavorecidos y la atención a personas con discapacidad».
Estos programas tienen un carácter complementario y se centran en cubrir necesidades que no son de responsabilidad directa de la administración pública. «Como ocurre con los fondos del IRPF, no pueden destinarse a servicios como la compra de vacunas, ya que deben orientarse a acciones que refuercen o complementen la intervención pública, sin sustituirla en su gestión directa, especialmente en ámbitos como la sanidad o los servicios sociosanitarios».
También, siguiendo estas líneas, desde el núcleo interno de estas entidades se está trabajando en brindar una línea de apoyo a mujeres en situación de violencia de género, al igual que el apoyo a personas mayores e impulsando un cuidado mayor de la salud mental con actividades complementarias.
Además, Ángel Nicolás ha asegurado que la ventaja que tienen tanto el «IRPF como esta casilla» es que son las únicas oportunidades donde la ciudadanía y las empresas pueden decidir el dónde y cuándo irán los impuestos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete