La Junta admite que a día de hoy unas 3.000 mujeres están a la espera de mamografía en Talavera
EN EL ÁREA SANITARIA DE TALAVERA DE LA REINA
El consejero de Sanidad afirma que antes de que finalice el año las 7.000 mujeres del programa de prevención del cáncer de mama tendrán su prueba
Miles de mujeres sufren el caos de los cribados de cáncer de mama en Castilla-La Mancha
J. Guayerbas / E. Bustos
Toledo
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha convocado a los medios de comunicación de manera urgente tras conocerse que el cierre del Centro Médico de Diagnóstico de Talavera de la Reina (Toledo) donde se lleva a cabo el programa de prevención de cáncer de mama en esa área sanitaria cerró sus puertas en mayo ... y hasta la semana pasada el Gobierno de Emiliano García-Page no inició los trámites para adjudicar las pruebas médicas, es decir, las mamografías, a un nuevo centro o clínica.
En estos cinco meses, como ha reconocido el consejero, las mamografías no se han realizado, pero ha argumentado que eso no supone que las 7.000 mujeres citadas este 2025 para participar en el programa de prevención en el área sanitaria de Talavera no vayan a pasar por el mamógrafo.
En este sentido, Jesús Fernández Sanz ha avanzado que ya se han citado a las primeras 500 pacientes de las alrededor de 3.000 que están pendientes de mamografía, y que estas pruebas se realizarán tanto en el Hospital General Nuestra Señora del Prado como en las instalaciones del grupo Quirón en la ciudad de la cerámica. «Hemos encontrado quién nos lo haga y además hemos apostado por apoyarlo desde dentro del Hospital de Talavera. Desde hoy mismo se están haciendo mamografías de screening en el hospital», ha afirmado.
De esta forma, el consejero ha pedido prudencia y calma, garantizando el programa de prevención precoz del cáncer de mama, a pesar de estos cinco meses sin citaciones por la adjudicación fallida del servicio que cerró «sin previo aviso», como mantienen desde la Junta, quien ha iniciado los trámites para exigir responsabilidades a la clínica.
Señalan al PP
Asimismo, el responsable autonómico de Sanidad ha acusado al Partido Popular de «alimentar bulos» sobre un asunto «tan sensible como es la salud» y ha reprochado que cuando gobernó, «no hizo nada» por ampliar los programas de detección precoz.
«Si el PP quiere estar a la altura de lo que estamos haciendo en este Gobierno, ya podía haber puesto en marcha los screenings de colon y de cérvix. No lo hicieron. Nosotros hacemos el doble de personas en screening de mama y, además, todas las que hacemos de colon y cérvix que no se hacían los cuatro años del PP», ha subrayado.
«Esto no es Andalucía»
El consejero ha insistido en que Castilla-La Mancha «comunica el 100% de los resultados, sean positivos o negativos», y ha recalcado que el caso de Talavera «no es comparable» con situaciones de otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde se han señalado fallos en la comunicación de resultados sospechosos. «Cada comunidad tiene sus protocolos, y el nuestro funciona con total transparencia», ha recalcado.
Por último, Jesús Fernández Sanz ha lanzado un mensaje de firmeza frente a la polémica. «Pido, por favor, que no se hagan manifestaciones que alteren el buen funcionamiento de los screenings. Jugar con los nervios de las mujeres es no querer a Castilla-La Mancha ni a su ciudadanía. No bulos: tuvieron ocasión de hacer screenings y no lo hicieron. Nosotros hacemos el doble», en relación al PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete