CASTILLA-LA MANCHA
Asaja augura tiempos difíciles y cree que el «componente ideológico» ahoga al campo
ECONOMÍA
La organización agraria informa de pérdidas de unos 1.000 millones de euros y anuncia protestas de cara a otoño si no se da respuesta a los problemas por los que atraviesa el sector productivo
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas numerosas situaciones complicadas sucedidas en los últimos años han dado la puntilla a un sector primario ya de por si castigado. La crisis económica del 2007, la pandemia del coronavirus, Filomena y ahora el conflicto en Ucrania se han cebado aún más con ... la agricultura y la ganadería, que entre los altos costes de producción y el cambio climático que sufre el campo tienen difícil subsistir en una región como Castilla-La Mancha.
Este es el panorama que han descrito este martes en una rueda de prensa los responsables en esta comunidad autónoma de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), que han denunciado que el sector acumula pérdidas de unos 1.000 millones de euros en el caso de Castilla-La Mancha. «Se avecinan los años más difíciles», ha augurado el secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, que ha anunciado protestas de cara a los meses de otoño si no se da respuesta a sus problemas. «La gente se echa a las calles por desesperación y nosotros no vamos a frenar eso», ha afirmado.
"Nosotros no somos ni de derechas ni de izquierdas, sino de los agricultores y ganaderos que lo pasan mal", ha asegurado el dirigente de Asaja, que ha criticado el "componente ideológico" del Gobierno, que cree que "ahoga al sistema productivo". Por eso, ha pedido a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que "vuelva a estar muy cerca del agricultor, como antes". "Ahora todo es prohibir, recortar y controlar", ha lamentado.
Sobre la PAC -la Política Agraria Común de la Unión Europea-, José María Fresneda ha recordado las denuncias y los recursos judiciales que han presentado, pero está seguro de que el plan estratégico "está ya aprobado en los mismos términos que los sacó el Ministerio de Agricultura". "El agricultor no sabe qué hacer porque se pasan la participación pública por el arco del triunfo", ha manifestado.
Del mismo modo, se ha quejado de las subvenciones de la PAC a algunos sectores agrícolas, sin tener en cuenta a las oleaginosas, al viñedo y a otros cultivos que las necesitan. Además, ha informado de que los 600.000 hectáreas de barbecho que se iban a destinar girasol no se han plantado "por los problemas de caza mayor y menor" que la organización agraria viene denunciando desde hace 12 años. En su opinión, "para la Consejería de Agricultura vale más un corzo que una explotación agrícola".
"Todo está encaminado a no producir más, cuando la recomendación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aboga por que se produzca más", ha lamentado Fresneda. "Aun así, estamos esperando a que el resto de partidos políticos den alguna solución o alternativas a éste y otros problemas", les ha exhortado, instándoles a tomar cartas en el asunto teniendo en cuenta que en 2023 se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales.
Por lo que se refiere al agua, el secretario regional de Asaja aboga por los regadíos sociales, pero considera que la sequía ha evidenciado que "no tenemos infraestructuras hídricas y pantanos suficientes, y encima quieren cerrar los embalses". En este sentido, ha indicado que "en España hay ahora unos 300 municipios con restricciones de suministro y un billón de litros de agua al año se pierden por las cañerías".
Por su parte, la vicepresidenta regional y presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ha lanzado un SOS para el olivar y para la ganadería, puesto que no va a haber casi producción en el caso del primero de los sectores y la sequía está provocando que se haya tenido que sacrificar a un 40% de cabezas de ganado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete