El festival de Almagro reconoce este año la trayectoria profesional de Adriana Ozores
El festival de Almagro reconoce este año la trayectoria profesional de Adriana Ozores - Festival de Almagro

TeatroAlmagro levanta el telón del Teatro Clásico

El festival arranca este jueves con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores, que contará con la presencia de Carmen Calvo y Emiliano García-Page

Ciudad RealActualizado:

Rememoraba Adriana Ozores sus tardes en la piscina de Almagro, tomando unos vermuts y las berenjenas, junto a grandes de la escena como Carlos Hipólito y Adolfo Marsillach, con quienes actuaba en los calurosos días veraniegos en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Fue ese evento el que la consagró como una de las mejores intérpretes del Siglo de Oro y que le permitió poner voz a personajes protagonistas de las obras de autores como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón o Fernando de Rojas.

El paso del tiempo ha trazado el devenir interpretativo de Adriana Ozores, que cuenta con una de las carreras interpretativas más prolíferas y variadas del panorama nacional. Estrechamente vinculada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los años 80 y 90, la actriz vuelve este jueves a Almagro para coronarse como una de las grandes de la escena nacional al recibir el Corral de Comedias 2019.

Será un acto al que acudirán, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encargados de abrir la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y hacer entrega del galardón.

Tras la entrega del premio a Adriana Ozores arranca el festival que tendrá sus espacios abiertos hasta el próximo 28 de julio y donde se podrá ver una selección del mejor Siglo de Oro hecho en el mundo con especial mirada a México, País Invitado de Honor, y cuyos autores Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón marcan una programación de profundo carácter feminista, americanista, accesible e inclusivo.

En esta edición habrá una recuperación a la mujer autora del Siglo de Oro: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo y Teresa de Jesús.

Espectáculo inaugural

Tras la entrega del Premio Corral de Comedias tendrá lugar el evento inaugural con tres espectáculos distintos: «Auto Sacramental de La vida es sueño», de Calderón de la Barca, una puesta en escena historicista del auto desde los mismos planteamientos que hiciera la compañía de Félix Pascual y Manuela Escamilla para el Corpus Christi de 1673, complementada con una música que reconstruye la única partitura histórica del auto, que se usó en 1753.

Los asistentes podrán disfrutar de un pasacalles de la cultura popular con «La doma de la Tarasca», entre Atabales y chirimias, viene el «mojigón», danzante con la botarga y cencerros atados en su espalda, asustando a los pequeños y golpeando a los mayores con el matapecados. Detrás le acompaña la «tarasca» enorme dragón con alas, vientre lleno de escamas y cola anchísima. Sobre el lomo llevaba unos títeres que acompañan a la «tarasquilla». Todo el cortejo se completa de cuatro gigantes y ocho satíricos cabezudos.

Y desde México (país invitado en esta edición) llegan «Los diablos de Teloloapan», que constituyen una tradición ancestral que se celebra cada 16 de septiembre. Los diablos recorren las calles de Teloloapan, Guerrero, con sus impresionantes máscaras, reproduciendo sonidos y tronando su chicote de ixtle trenzado. Sus trajes constan de una cuera de piel, una colorida máscara de madera con cuernos de borrego, guantes de carnaza y botas.

La tradición de los Diablos se transmite antropológicamente de padres a hijos y sirve para pasar el testigo de hechos históricos a través de la óptica del folklore. Tanto sus máscaras como sus movimientos trasladan unos sentimientos populares telúricos llenos de fuerza y grandeza. Su imagen nos acompañará más allá de este año en que México es el País invitado de honor.

Estrenos y algo más

Durante el certamen se podrán disfrutar de 49 estrenos, 11 de ellos en estos primeros días: «El desdichado en fingir», «No acabarán mis flores. Mestizaje», y «El rey de sí mismo», en el Corral de Comedias; «Hijas del aire. Sueño de Balladyna» en el Patio de Fúcares; «Juana Inés» y «Dos culturas, un mismo sentimiento» en el Palacio de los Oviedo; «Cervantes versos Shakespeare» y «El hermano de Sancho» (con este último arranca el VIII certamen Barroco Infantil para púbico familiar) en el Teatro Municipal; y «El canto de Juan Rana» en Silo, entre otros.

El Festival de Almagro cuenta en su 42º edición con una amplia programación que incluye diversas actividades dirigidas al público infantil que visita la cita teatral manchega. Esta programación enfocada a los más pequeños se iniciará el 7 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal con el arranque del VIII Certamen Barroco Infantil.

En esta edición, el Barroco Infantil acerca el teatro barroco al público familiar con seis espectáculos llegados de Chile, México, País Vasco y Madrid. Así, del 7 al 12 de julio, se subirán a las tablas del Teatro Municipal: «El hermano de Sancho», una versión de Alberto Iglesias y Lander Iglesias dirigida por Lander Iglesias; el estreno absoluto de «Follow Calderona», con versión y dirección de Miguel Rascón; «Taslima», «Caperucita Roja» de Bangladesh, a partir del cuento La caperucita roja de Perrault. «Palabras para (des)aparecer», a partir de textos de María de Zayas, «La Fórmula Shakespeare», un método poco científico, a partir de las obras de Shakespeare, versión y dirección de Daniela Fuenzalida; y «La corte de los bufones: paso a paso la comedia», de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García.