Ignacio García, Ángel Felpeto y José Manuel Caballero durante la presentación del festival de teatro
Ignacio García, Ángel Felpeto y José Manuel Caballero durante la presentación del festival de teatro - ABC

TeatroEl Festival de Almagro 2019 contará con 68 compañías de cuatro continentes

La 42 edición tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón como ejes de una programación feminista, americanista, inclusiva y accesible

MadridActualizado:

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contará en su 42 edición con la presencia de 68 compañías, provenientes de cuatros continentes: África, América, Asia y Europa, que realizarán 144 funciones. Destaca la presencia de México -como país invitado-, así como el legado que dejó Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, que vertebrarán una programación, más americanista, más feminista, inclusiva y accesible.

Así lo ha asegurado este miércoles el director del festival, Ignacio García, quien no ha dudado en afirmar que el Teatro Clásico de Almagro es «la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro», un evento que arrancará el 4 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores.

La 42 edición destaca este año por la presencia de 26 directoras donde, además, se representarán textos de 23 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro. Como novedad, el número de autoras y autores es paritario: 13 mujeres y 13 hombres.

«El Nuevo Siglo de Oro que nos toca construir debe ser más americanista, más feminista, más inclusivo y más comunitario», ha destacado Ignacio García sobre el certamen que se ha presentado este miércoles en el Teatro de la Comedia, con la presencia de una amplia representación del mundo artístico y teatral de España.

Bajo el lema «El mundo iluminado, y yo despierta», una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de la religiosa. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias, ha señalado el director del festival, quien ha reiterado que este año se podrá ver desde picaresca, comedia, drama, auto sacramental, lírica, música y danza.

Una de las novedades para esta edición es el homenaje que se le va a tributar al dramaturgo y director de escena Adolfo Marsillach (1928-2002), que tendrá su propio espacio «Teatro Adolfo Marsillach. Hospital San Juan», sede habitual de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Ignacio García ha afirmado durante su intervención que la Compañía Nacional de Teatro Clásico «seguirá siendo el alma del festival». La CNTC acude a Almagro con «El castigo sin venganza», de Lope de Vega, bajo la dirección de Helena Pimienta; «La hija del aire», de Calderón de la Barca, dirigida por Mario Gas, También estará presente con «El desdén con el desdén», de Agustín Moreto, dirigida por Iñaki Rikarte; y con el reestreno de «El banquete», bajo la dirección de Helena Pimienta y Catherine Marnas.

Los actores que protagonizan la obra «El banquete» de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Los actores que protagonizan la obra «El banquete» de la Compañía Nacional de Teatro Clásico - ABC

Repertorio barroco

Este año el país invitado será México. Almagro pondrá en valor como parte importantísima del patrimonio hispánico las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y de Juan Ruiz de Alarcón, escritores teatrales y ambos de importancia universal.

En este sentido, el certamen ofrecerá su particular visión del Siglo de Oro a través de las representaciones de «El perro del hortelano», de Lope de Vega, «La lengua en pedazos», de Juan Mayorga; «Fuenteovejuna», de Lope de Vega o «Los empeños de una casa», de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras funciones.

El país centroamericano también representará «El lado oscuro de Cervantes, sobre el Retablo de las Maravillas», que llegará a la localidad manchega desde Guanajuato. Al igual que Teatro de Babel pondrá en escena «Cervantes versos Shakespeare», de Aurora Cano y La Bomba Teatro llegará a los barrios con «Un banquete para el difunto don Quijote».

A los espacios clásicos, como el Corral de Comedias, el Patio de Fúcares o el Teatro Adolfo Marsillach. antiguo Hospital de San Juan rebautizado para rendir homenaje al fundador de la CNTC, se suman dos nuevos escenarios: la Iglesia de las Bernardas para microclásicos y el Teatro de Sus Mercedes para representaciones a bordo de un coche.

El reparto «de lujo» de las obras está encabezado por Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias, acompañada, entre otros, de Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Álvarez El Brujo, Carmen Cortés, Silvia Marsó, Marta Poveda, Arturo Querejeta, Nuria Gallardo o Lola Baldrich. Por su partem Carmen Cortés y Carme Portaceli presentarán a «Juana Inés», la visión más flamenca de la Décima Musa.

Este año la puesta en escena de la IX edición del certamen internacional Almagro Off, se realizará en el Silo. En este escenario, los espectadores verán «El canto de Juan Rana», sobre el canto de Juan Rana, de José Sanchis Sinisterra.

La programación también dará protagonismo al teatro local almagreño con actuaciones de la Banda de Música, la Coral polifónica, Tierra Roja, visitas teatralizadas. Se podrá escuchar el concierto «Cervantes, poeta», de Ángel Corpa; y «El lazarillo de Tormes», de Albacity Corporation.

Programación inclusiva

En 2018, el Festival de Almagro inició un camino sin retorno hacia la inclusividad y la accesibilidad total. Un camino que hacemos de la mano de la ONCE y gracias al cual se nos ha otorgado, junto a la película Campeones, el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, según ha explicado Ignacio García.

Distintos colectivos y compañías teatrales de la ONCE forman parte de la programación oficial: La Ruina teatro vuelve al festival, en esta ocasión con «Ensayando un Don Juan»; el pianista Manuel Cepero participará en el espectáculo «Clara la luna y claras las estrellas»; la Coral Jacaranda interpretará el «Romancero de Sor Juana»; y en la Plaza Mayor podremos volver a ver las «Coplas de Romance y Cordel», a cargo de la compañía Samaruc Teatro de Valencia.

A la presentación han acudido, entre otros, Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, Daniel Reina, alcalde de Almagro y Amaya de Miguel, directora del Inaem.