José Francisco Roldán
José Francisco Roldán - ABC

Homenaje musical por la jubilación de un comisario de Policía

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete dedica su próximo concierto a José Roldán Pastor, responsable de la comisaría provincial

ToledoActualizado:

«Me estoy haciendo mayor y se acerca mi final profesional», reflexiona José Francisco Roldán Pastor (Alcantarilla, Murcia, 1954). Es el comisario provincial de Albacete, un cargo que dejará el día que cumpla 65 años, el próximo 4 marzo, después de 44 años en el Cuerpo Nacional de Policía.

Para agradecerle su dedidación a la ciudad manchega, adonde llegó en 2008 como segundo jefe de la comisaría, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete le dedicará la actuación que la agrupación musical ofrecerá el 16 de diciembre (12:00 horas). Será en el auditorio municipal, con motivo del XVIII Concierto Pro Unidad Vecinal.

«Con este humilde acto», la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) quiere rendirle un homenaje antes de su jubilación. «Intentar poner de relieve de forma escrita las virtudes y bondades de una persona como el comisario Roldán resulta difícil y complejo», asegura la organización vecinal en un comunicado, «ya que podemos caer en los tópicos de que sus obligaciones laborales conformaban su manera de estar y de ser y, por tanto, el mérito es relativo». «Un precioso gesto de los vecinos de Albacete», agradece el veterano policía.

FAVA no desea destacar tanto el currículum del comisario, que «puede resultar largo y tedioso porque sus méritos son ingentes», como la capacidad de José Roldán para «empatizar», para ponerse al lado de las asociaciones de vecinos, además de su «disposición pedagógica y capacidad literaria». Porque este comisario también ha sacado tiempo para escribir, su otra pasión además de la Policía.

Estos días, José Roldán está promocionando el concierto benéfico que la comisaría de Policía de Albacete impulsa en favor de Cáritas, el séptimo desde 2013. La cita, el 19 de diciembre (19:30 horas) en el Teatro Circo (donativo: 10 euros). Participarán La Trova del Llano, el saxofonista Eusebio Léon, el guitarrista Lázaro Gabaldón, el actor Juanma Cifuentes y la orquesta Parque Sur.

Será el último acontecimiento musical benéfico que José Roldán auspiciará como comisario antes de su retiro laboral. «La jubilación supone el comienzo de otra vida. Espero afrontarla con la energía adecuada, porque es un cambio radical», afirma el policía y escritor.