Joaquín Hermoso, en una imagen de archivo
Joaquín Hermoso, en una imagen de archivo - ABC

La Fiscalía pedirá 10 años de inhabilitación para Joaquín Hermoso

El exalcalde de Puertollano será juzgado la semana que viene por prevaricación en las obras de la plaza de toros

Actualizado:

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pedirá una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo; el secretario municipal, Juan Luis Vázquez Calvo; y el arquitecto técnico municipal, Eugenio Ángel Manso, por un presunto delito de prevaricación administrativa al fraccionar en 69 partes las obras de la plaza de toros de la ciudad minera.

El juicio se celebrará entre el martes y el jueves en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, y el fiscal cree «probable» alcanzar un acuerdo de conformidad con la defensa de los acusados. Según el escrito de acusaciones de la Fiscalía, consultado por EP, los acusados fraccionaron las obras para adjudicarlas de forma directa. La ejecución ascendió a 2.598.451,54 euros.

Los acusados adjudicaron un estudio previo de viabilidad a la arquitecta M.L.C.V. «de forma totalmente personal, sin procedimiento negociado con publicidad»; y siguiendo el mismo procedimiento, y «simulando petición de ofertas», fue adjudicada a la misma persona el proyecto básico y ejecución de la obra. Mientras, la dirección material de la obra se encargó al aparejador F.S.M. El arquitecto técnico municipal y el secretario emitieron sendos informes a favor del fraccionamiento.

De esta forma, «burlando la normativa administrativa», el exalcalde Joaquín Hermoso dictó las respectivas resoluciones unilaterales de adjudicación de la contratación, de forma personal y directa a las empresas propuestas.