La alcaldesa de Puertollano ha recibido la petición para que deje la alcaldía
La alcaldesa de Puertollano ha recibido la petición para que deje la alcaldía - ABC

El PP de Puertollano anuncia una moción de censura contra Mayte Fernández

La alcaldesa se personará en la causa por las obras del Cerrú en Puertollano si se concluye que se ha «dañado a la ciudad»

Ciudad RealActualizado:

El PP de Puertollano (Ciudad Real) ha pedido la dimisión de la actual alcaldesa del gobierno socialista, Mayte Fernández. Además, ha adelantado que si no acepta esta petición, se presentará una moción de censura tras la operación policial debido a las supuestas irregularidades en la que fue detenido el exalcalde socialista Joaquín Hermoso.

Tras la operación que se desarrolló por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en la que fueron detenidas nueve personas (entre ellas Hermoso). El PP ha anunciado que el Partido Popular se personará en la causa abierta por estas supuestas irregularidades.

Han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han dado en Ciudad Real, en la que han participado la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Puertollano, María Antonia Berlanga, el presidente de la gestora del PP de Puertollano, Francisco Javier Luna y varios concejales «populares».

Berlanga ha justificado la petición de la alcaldesa de Puertollano porque, según ha argumentado «no puede desvincularse de los hechos que está investigando la UDEF, al haber formado parte del equipo de gobierno socialista de Joaquín Hermoso Murillo», cuando tuvo lugar el supuesto acto delictivo en 2011. «Creemos que ni ella, ni ningún dirigente del PSOE ni del Partido Socialista se puedan desvincular de estos hechos», ha explicado la portavoz del PP en el Consistorio puertollanero.

En cuanto a la fecha de la presentación de la moción de censura, ha comentado que esperarán antes de hacerlo a que dimita la actual alcaldesa, y si no es así, será entonces el momento de presentarla.

Así, ha explicado que de momento no ha hablado con el resto de formaciones políticas que forman parte de la Corporación municipal y ha avanzado que lo hará en el momento en el que decidan hacer efectiva la moción de censura, si la alcaldesa de Puertollano decide no dimitir.

Según ha dicho Berlanga, las presuntas irregularidades en la construcción del campo de fútbol municipal y el hecho de que a los detenidos se les quiera imputar delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales, es «lamentable» y daña la imagen de Puertollano. Ha considerado que la actuación de la UDEF «no se puede venderse como un acto de normalidad», ya que los agentes de esta unidad policial «no van a un Ayuntamiento a pasar el día como tal».

En este sentido, ha recordado que el PP ya está personado en la causa que investiga otras presuntas irregularidades en la construcción de la plaza de toros, cuyo juicio podría celebrarse en febrero de 2019, y ha explicado que quiere personarse en esta nueva causa si se llegas a abrir, una vez que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, que lleva el caso, levante el secreto de sumario.

Personarse en la causa

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, ha anunciado que el equipo de Gobierno socialista tomará la decisión de personarse en la causa sobre las obras de construcción del campo de fútbol del Cerrú que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano si de las investigaciones que se están llevando a cabo se deriva que «se pueda haber perjudicado el interés general».

En declaraciones a los periodistas realizadas este jueves durante una visita al Centro de Transeúntes de Cáritas en Puertollano, la regidora ha puntualizado que el equipo de Gobierno tomará esa decisión «una vez se levante el secreto de sumario» y se sustancien las acusaciones contra los implicados «para defender al Ayuntamiento y el nombre de Puertollano».

Fernández ha aseverado que el Ayuntamiento tiene que dar «una respuesta» ante la ciudadanía y un «ejemplo de defensa de los intereses municipales» y de colaboración con la Justicia.

«Lo importante es dar un mensaje de transparencia para que se disipen todas las dudas», ha enfatizado Fernández, para quien «cada uno debe responder por su responsabilidad». «Mi responsabilidad moral y como alcaldesa es tomar esta decisión si de las conclusiones de esta investigación se derivara algún juicio o alguna acusación que afecte a los intereses del Ayuntamiento», ha recalcado.

Finalmente, el ex alcalde, Joaquín Hermoso ha quedado en libertad con cargos, junto con los detenidos este miércoles.