Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Castilla-La Mancha, primera comunidad en decretar el cierre de los clubes de alterne

El Gobierno autonómico ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de controlar los contagios entre los clientes y contactos de las prostitutas

Cierre de los prostíbulos en Castilla-La Mancha: todo sobre esta medida para frenar el coronavirus

Una prostituta conversa con un potencial cliente que conduce un coche Francisco Seco
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La prostitución es considerada como el oficio o la forma de esclavitud más antigua de la historia, según el punto de vista con el que se mire. Pero más antiguos son los virus, como el que ahora asola el mundo, el Covid-19 , que ha puesto en el punto de mira a los clubes de alterne. Tanto es así que Castilla-La Mancha puede convertirse en la primera comunidad autónoma en cerrar este tipo de locales ante la imposibilidad de controlar los contagios por coronavirus.

Así se lo han adelantado a ABC fuentes del Ejecutivo castellanomanchego, que este viernes celebra un Consejo de Gobierno extraordinario para contemplar las medidas a adoptar tras la última reunión del Consejo Interterritorial mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa , y los representantes autonómicos para frenar el coronavirus . Dentro de esas nuevas normas, se incluyen las referidas a las discotecas y otros locales de ocio nocturno, pero en Castilla-La Mancha tienen la intención de dar un paso más y decretar el cierre de los prostíbulos con el fin de controlar posibles contagios por el difícil rastreo entre los clientes de estos locales. De hecho, esta misma semana ha salido a la luz un brote en un club de alterne de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con 12 casos positivos confirmados entre las chicas y su entorno personal más cercano.

Castilla-La Mancha tiene además el deshonroso honor de ser la comunidad autónoma con el mayor número de clubes de carretera y locales de alterne en España. Unos lugares donde, si ya era difícil el día a día de las «trabajadoras del sexo», ahora el coronavirus ha tornado su situación en trágica.

Del total de los prostíbulos existentes en todo el país, un 80% se encuentran en Castilla-La Mancha, donde hay 83 clubes, 110 pisos, 12 casas y dos lugares de calle donde se ejerce la prostitución, según los datos de los que dispone el Instituto de la Mujer. Por provincias, en Albacete hay 13 clubes, 21 pisos y una casa; en Ciudad Real 14 clubes, 29 pisos y 11 casas; en Cuenca 13 clubes y 17 pisos; en Toledo 32 clubes, 33 pisos y dos lugares de calle, de los cuales uno pertenece a Talavera, y en Guadalajara 11 clubes y 10 pisos.

Muchos de esos locales han cerrado sus puertas ante la actual situación. Pero, según señala la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha , Idoia Ugarte, «algunas mujeres que trabajan en ellos se ven abocadas a ejercer con prostituidores que ya conocen para hacer frente a la grave situación económica a la que se enfrentan, ya que en muchos casos tienen que pagar las habitaciones y pisos donde ejercen e incluso tienen familiares a cargo».

Es por ello que, tal y como denuncian desde Médicos del Mundo, las mujeres prostituidas afrontan una «situación crítica». Muchas de ellas han contado a los miembros de la organización que siguen trabajando sin medidas de protección frente al virus y sus condiciones socioeconómicas, en algunos casos, las obliga a continuar prostituyéndose.

Sin perder de vista las penurias por las que pasan muchas de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución, la crisis del coronavirus también está pasando factura a los mismos empresarios de este tipo de negocios. Uno de ellos, ubicado en Toledo, sin querer dar su nombre cuenta que hasta ahora acudían a su local clientes con la intención de tener encuentros en pareja, pero la nueva situación provocada por la Covid-19 ha limitado los contactos al mero hecho de citarse y tomar algo en la terraza al aire libre de la que disponen.

Sin embargo, el responsable de este local ve difícil el mantenimiento de su negocio si se aprueba el decreto que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha. «Nos hacen polvo», afirma el empresario, que se lamenta de que van a sufrir «pérdidas considerables». Aun así, asegura que seguirán las normas a la espera de nuevas indicaciones y reuniones, «pero lo primero es la salud de las personas», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación