El Rey sella la alianza estratégica con Angola: «Por su estabilidad, recursos y buenas perspectivas económicas»
Aboga por el uso y aprendizaje del español y el portugués como «idiomas de comprensión mutua»
De Navantia a Indra o La Liga: sesenta empresas buscan nuevos horizontes comerciales en Angola
Enviado especial a Luanda (Angola)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Necesitamos socios con capacidad, credibilidad y voluntad con los que, partiendo de una confianza mutua, España pueda estar más presente en la región en beneficio de todos». Con este extracto de su discurso, Su Majestad el Rey ha sellado este martes con Angola la ... nueva alianza estratégica que debe impulsar las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con esta potencia petrolífera africana en plena expansión de infraestructuras y planes de sanidad, educación y saneamiento.
Junto al presidente angoleño, João Lourenço, el Rey ha asistido también en el Palacio Presidencial a la firma de tres memorandos sobre industria inteligente, cooperación deportiva y entre escuelas diplomáticas de ambos países. Previamente, Don Felipe y Doña Letizia han visitado el memorial dedicado a António Agostinho Neto, primer presidente de la República de Angola y del Movimiento Popular de Liberación de Angola.
«Es en este contexto donde Angola es para España un país prioritario por su estabilidad política y social; por sus recursos y buenas perspectivas económicas, y por su activa diplomacia regional y multilateral», ha subrayado igualmente Felipe VI, quien ha rematado su deseo de acercamiento hispano-angoleño: «Se trata en definitiva, de que España sea una referencia para Angola en Europa -como Su Excelencia João Lourenço dijo en Madrid- y de que Angola lo sea para España en esta parte del mundo. Disponemos de los mejores cimientos para ello, y esa es la razón de nuestro primer viaje de Estado a África subsahariana».
De Navantia a Indra o La Liga: sesenta empresas buscan nuevos horizontes comerciales en Angola
Esteban VillarejoLos Reyes aterrizaron anoche en Luanda en su primer viaje de Estado a un país del África subsahariana
El Rey además ha reconocido que «nuestros intercambios económico-comerciales tienen un amplio margen de mejora. Nuestros gobiernos y agencias competentes deben fomentar nuestra cooperación económica con un aumento del comercio y de la presencia empresarial».
En el salón de discursos del Palacio Presidencial Don Felipe y Doña Letizia han sido condecorados con la mayor distinción angoleña, la Orden de Agostinho Neto. Por su parte, el Rey ha concedido al presidente Lourenço y la primera dama, Ana Dias, sendas condecoraciones de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.
El Rey ha reivindicado igualmente la dimensión africana de España: «Tanto en la ribera del Mediterráneo como hacia el sur de este extenso continente. Es indiscutible que estamos unidos por la geografía, pero nuestra vocación africana va mucho más allá».
La dimensión comercial de este primer viaje de Estado de los Reyes a un país de África subsahariana es evidente. Sesenta y tres empresas españolas participan hoy en el foro empresarial que contará también con la presencia del Rey y del presidente Lourenço.
Airbus, Indra, Navantia, Elecnor, Funiber, La Liga, Soltec, Torrealta, Grupo Leche Pascual, Btesa, DT Global o Mariscos Rodríguez son algunas de esas empresas invitadas al evento y que han venido por sus medios a Angola.
Felipe VI ha informado de que en el marco de la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre del año, «también se está trabajando en una reunión de alto nivel sobre inversiones transformadoras en África, centradas en la creación de empleo».
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, son los representantes del Gobierno presentes en el viaje. Naturalmente, el embajador español en Angola, Manuel Lejarreta, era otro de los invitados al histórico discurso. El primero del Rey Felipe VI en un país subsahariano; el primero de un rey europeo en Angola.
Reflejo de «la nueva era de las relaciones entre Angola y España» (así titulaba ayer el principal diario del país, 'Journal de Angola'), Felipe VI intervendrá mañana ante la Asamblea Nacional. Solo lo hizo antes en Francia y Portugal.
La iberofonía que nos une
El discurso del Rey también ha apelado a la iberofonía que une a España y Angola, con la lengua española y portuguesa. «Tenemos la ventaja de que nos ofrecen una gran comprensión mutua y de que alrededor de un 10% de la población mundial las utiliza. Por eso debe apoyarse y fomentarse su estudio», ha indicado.
Como parte de su agenda, Felipe VI ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el presidente Lourenço, mientras que la Reina Letizia hizo lo propio con la primera dama angoleña, Ana Dias, con quien ha abordado la actividad de su fundación (Ngana Zanza), centrada en la inclusión e igualdad de la mujer a través de la educación.
Por su parte, el presidente angoleño ha destacado «con gran entusiasmo y alegría las relaciones de 40 años entre Angola y España».
«Vuestra visita eleva a un rango más elevado las relaciones de nuestros país, lo que favorece alcanzar los objetivos trazados», ha indicado Lourenço, quien espera que España defienda los intereses de Angola ante la Unión Europea bajo la Presidencia rotatoria española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete