El Rey ensalza a las Fuerzas Armadas por su trabajo «en defensa de los valores constitucionales»
El discurso de Don Felipe por la Pascua Militar estuvo marcado por la «injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania»
Su Majestad el Rey ha ensalzado este mediodía, en su discurso por la Pascua Militar en el Salón del Trono, «el trabajo en defensa de los valores constitucionales y de la legalidad internacional» de las Fuerzas Armadas.
En una efeméride marcada por la guerra, Don ... Felipe hizo hincapié en cómo «esta injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea».
El también mando supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62 de la Constitución Española) subrayó en que «la guerra de Ucrania ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa».
Ante el entorno estratégico actual y para que los militares españoles puedan cumplir con sus compromisos, pidió dotar a los Ejércitos y la Armada «de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica, y una operatividad flexible y adecuada».
Defensa inicia otro rearme con trece nuevos programas de modernización
Esteban VillarejoLos aviones que surcarán el cielo de Madrid durante el desfile
En este punto del discurso el Rey se hizo eco de la subida del Presupuesto de Defensa para 2023 que recoge «un aumento significativo» en el capítulo de inversiones destinado a la modernización y mejora de las capacidades militares: «El reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una fuerza conjunta aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».
Don Felipe destacó la unidad y el frente común ante la invasión de Ucrania de «todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas».
El Rey, ante la cúpula militar, hizo un repaso de los acontecimientos más importantes en 2022 para las Fuerzas Armadas así como efemérides. Misiones internacionales, lucha contra los incendios, sus propias visitas a las distintas unidades «siendo testigo una vez más del alto grado de preparación y profesionalidad de nuestros militares».
«Creo sinceramente que todos, los militares y la sociedad española en su conjunto, podemos sentirnos nuevamente muy orgullosos y agradecidos», subrayó Don Felipe.
La OTAN y la celebración de la Cumbre de Madrid el pasado mes de junio también fue un hito a destacar por el Rey: «Una Cumbre que ha coincidido con el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, que también pudimos conmemorar. Sin duda la adhesión a la Alianza Atlántica fue un acontecimiento histórico y trascendental que nos facilitó afianzar nuestro proceso de transición hacia una sociedad moderna y democrática, además de permitir una más completa integración en Europa y en esa amplia organización y estructura de defensa colectiva trasatlántica».
Don Felipe concluyó su discurso con el tradicional: «¡Viva España!», replicado por los asistentes. A lo que fue correspondido con un «¡Viva el Rey!».
La reconquista de Menorca
La Pascua Militar es una conmemoración que instituyó el Rey Carlos III en 1782, en agradecimiento y como prueba de aprecio a los Ejércitos tras la recuperación para la Corona de la isla de Menorca que había sido tomada por los ingleses.
Se estableció que este acto castrense pasase a celebrase el 6 de enero porque fue en esa fecha cuando se inició el definitivo bombardeo y asalto al castillo de San Felipe, emplazamiento en el que se habían refugiado los ingleses.
Este año se ha recuperado la normalidad tras el Covid con 170 asistentes y sin mascarillas. El acto presidido por Sus Majestades los Reyes también contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro E. López Calderón, y el resto de la cúpula militar y la Guardia Civil.
El acto comenzó puntual -al mediodía- con la salva de honores de la Guardia Real y la revista a las tropas por parte del Rey, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire y del Espacio. A continuación Don Felipe y Doña Letizia saludaron a las distintas comisiones militares en el Salón de Gasparini, contiguo al Salón del Trono.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete