Republicanos pasan ante el Palacio Real el 14 de abril de 1931 horas antes de que la Familia Real partiera rumbo al exilio
Republicanos pasan ante el Palacio Real el 14 de abril de 1931 horas antes de que la Familia Real partiera rumbo al exilio - ABC
75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ALFONSO XIII

Los resultados electorales de 1931, una incógnita

La proclamación de la República dos días después impidió que llegaran al Ministerio de la Gobernación los resultados de muchos municipios, y otros que llegaron no se contabilizaron

MadridActualizado:

Los verdaderos resultados de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, que desencadenaron la salida del Rey y la proclamación de la Segunda República, siguen siendo una incógnita 85 años después. Hay unanimidad en que el número de concejales monárquicos superaba al de los republicanos en toda España y en que los republicanos triunfaron en la mayoría de las capitales de provincia. Sin embargo, hay decenas de versiones muy dispares sobre el reparto de las concejalías y no se conservan datos exactos sobre el número de votos que obtuvo cada uno de los partidos.

Con el paso de los años, algunas fuentes han dado por buenos los resultados que facilitó entonces el Gobierno de la República o el Anuario Estadístico de 1932, que también reconocían al bloque monárquico como ganador, pero con menor diferencia de la que apuntan otros autores. Pero otros muchos historiadores han considerado poco fiables los datos de la época y han preferido buscar otras fuentes.

Con los telegramas

El historiador Shlomo Ben Amí intentó reconstruir los resultados reales y, para ello, recurrió a los telegramas que los gobernadores civiles enviaron al Ministerio de la Gobernación con los datos de cada provincia. Estos telegramas se encuentran en el Archivo Histórico Nacional. Pero el hecho de que la República se declarara dos días después de los comicios, el 14 de abril, impidió que llegaran al Ministerio de la Gobernación los resultados de muchos municipios, y otros que llegaron no se contabilizaron.

El historiador Javier Tusell también investigó a fondo los resultados de estas elecciones municipales y, según sus datos, los monárquicos obtuvieron 40.324 concejales, los republicanos 34.688, los socialistas 4.813, un grupo de indefinidos 1.207 y los comunistas 67.

Lo que sí parece probado es que cuando el Rey Alfonso XIII abandonó el Palacio Real rumbo al exilio, a las ocho de la tarde del 14 de abril, los datos que se disponían eran parciales: 22.150 concejales monárquicos, frente a 5.875 concejales republicanos. A estos datos había que añadir los 14.018 concejales monárquicos y los 1.832 republicanos, que habían resultado elegidos automáticamente el 5 de abril, al no haberse presentado más que una candidatura en sus municipios. Sorprendentemente, este resultado fue interpretado como una derrota por los monárquicos.