El Rey, con los cuatro presidentes vivos de la democracia, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, este martes en el Palacio de la Quinta, de El Pardo - Casa del Rey

El Rey, hoy con los cuatro expresidentes vivos de la democracia, y mañana con los ciudadanos anónimos

Don Felipe se ha reunido con González, Aznar, Zapatero y Rajoy en un patronato del Real Instituto Elcano

Actualizado:

Recién llegado de Windsor, donde fue investido caballero de La Jarretera, y en vísperas del quinto aniversario de su reinado, el Rey se ha reunido en la mañana de este martes con los cuatro presidentes vivos de la democracia. Tras este encuentro institucional, Don Felipe celebrará mañana los cinco años de su proclamación con un grupo de ciudadanos anónimos a los que va a condecorar con la Orden del Mérito Civil.

El encuentro con los cuatro expresidentes de la democracia se ha producido en un patronato del Real Instituto Elcano, que ha presidido el Rey en el Palacio de la Quinta de El Pardo y que ha contado con la asistencia de cuatro de sus patronos más destacados: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los otros dos presidentes de la democracia, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo fallecieron en 2014 y 2008, respectivamente.

Durante la reunión, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha hecho público un especial agradecimiento a Don Felipe tras los cinco primeros años de Reinado: «En nombre de esta institución y de este Patronato, pero también como un español más, quiero darle las gracias por sus esfuerzos para asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos», palabras que han arrancado un aplauso al Rey por parte de todos los miembros del Patronato.

El Real Instituto Elcano es una institución que se creó en 2001 y que, desde sus inicios, presidió Don Felipe, aún como Príncipe de Asturias, con el objetivo de servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España.

Es una institución apartidista, aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran. Los cuatro expresidentes del Gobierno son miembros natos del patronato, además de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deporte, Economía y Competitividad, y los presidentes de las grandes empresas que contribuyen a su financiación.