El cargo cesado por Óscar Puente trató la compra de mascarillas directamente con el comisionista de la trama
El representante de la adjudicataria, al ya exsecretario de Puertos: «Nosotros seguimos instrucciones del Ministerio de Transportes. Te ruego que hables con Koldo García»
El subsecretario de Transportes testificó que recibió orden de Ábalos para que Puertos comprase 8 millones de mascarillas y Adif, otros cuatro
Un constructor vinculado a Koldo y Víctor Aldama recibió contratos de Ábalos y Ximo Puig
Fajos de billetes en la cama: así alardeaba la trama Koldo de sus comisiones
Madrid
El 20 de marzo de 2020 a las ocho de la tarde, el que era secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, escribió un correo electrónico al comisionista de la trama conocida como caso Koldo, Víctor de Aldama, explicándole que al día ... siguiente, se publicaría la orden del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que aprobaría la adjudicación definitiva a la empresa instrumental Soluciones de Gestión para el suministro de cuatro millones de mascarillas a ese organismo público. «Ya me dices», remató.
Este es uno de los correos intervenidos por la Guardia Civil de altos cargos del Ministerio de Transportes cuya requisa ordenó el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y uno de los indicios más sólidos de que el hasta hace poco número dos de Puertos del Estado, cesado esta semana por el actual ministro Óscar Puente, tuvo interlocución directa con la misma trama que se presume, se benefició de las influencias del asesor Koldo García para conseguir aquellos contratos.
A aquel email, Aldama contestó por whatsapp. «Habla con K (Koldo) porque son 8 (millones de mascarillas) el pedido y es lo que se supone se va a publicar. Lo están cambiando, que me acaba de llegar tu correo. Abrazo», le dijo. «Trabajamos con los 8, Víctor», remató Sánchez Manzanares, tal y como obra en una cadena de whatsapp que el propio comisionista había imprimido y guardado en papel en su casa. Allí lo encontraron los investigadores.
La contabilidad B de la trama: los chats apuntan que el guardia civil detenido recibía 2.000 euros al mes
Isabel VegaEl auto del juez que le puso en libertad subraya que tenía relación con Koldo y el comisionista, pero no le imputa revelar secretos de la investigación
Por ese canal de comunicación también se escribieron: «Hola Victor, mañana enviamos orden publicada en BOE y adjudicación firmada», le diría esa noche, «después de que hubiera podido contactar con K para confirmar que las mascarillas a proveer a Soluciones de Gestión fueran 8 millones». Al final, lo fueron. Por importe de 20 millones de euros.
Luego vendría otro correo, ya de Íñigo Rotaeche, representante formal de Soluciones de Gestión, directo a Sánchez Manzanares, sobre los pormenores de una de las remesas de mascarillas. Añade un párrafo que pone en un compromiso a un alto cargo de Adif que ya está señalado en el sumario por sus relaciones con Koldo Garcia y con los contratos de cubrebocas, Michaux Miranda, del área de recursos humanos de este organismo.
«He comentado a Michaux de ADIF que sería muy conveniente que ellos usasen el mismo transitario que vosotros, para que no sea un problema toda la operativa. Le he dado a Michaux tus datos de contacto», apunta. Sánchez Manzanares, al que Koldo llamaba 'Alvarito', contesta que conoce a Michaux y «no hay problema». «Mi duda es si no sería más lógico terminar el encargo de 8 millones nuestro, y luego abordar el de Adif», plantea.
«Te ruego que hables con Koldo García»
Y ante la duda, la cúpula: «Nosotros pensamos lo mismo pero seguimos instrucciones del Ministerio de Transportes. Parece ser que Adif tiene urgencia. Para no tener problema te ruego hables con Koldo García», contesta el representante de Soluciones de Gestión al número 2 de Puertos del Estado. Unas horas después, gestión y solución: «Hola Iñigo, ya está aclarado con el Ministerio. Volvemos al a lógica, completar el encargo de 8 millones a Puertos del Estado, y a continuación el encargo de Adif.»
Cuando el pasado 20 de febrero estalló la operación, la Guardia Civil tomó declaración como testigo a Sánchez Manzanares en Puertos del Estado y según transcribe el informe, incurrió en al menos una «contradicción». Les dijo que «tras diversas comunicaciones con el subsecretario, la secretaria general Técnica y el director de Organización e Inspección, todos como parte del Ministerio de Transportes, se le informa que había un suministrador que tenía un stock disponible de 8 millones de mascarillas, y querían conocer cómo se podía llevar a cabo la contratación».
Tanto la documentación incautada como la testifical del que era presidente de Puertos en la pandemia, Francisco Lobo, le quitaron la razón. Este declaró que quien le informó de que se iba a publicar el decreto de compra de mascarillas fue Sánchez Manzanares. Le dijo que el Ministerio de Transportes «era quien había elegido» al proveedor. Otro cargo del organismo diría que fue 'Alvarito' quien «puso sobre la mesa» que la adjudicataria sería Soluciones de Gestión por orden del ministerio.
La conexión en Adif
En cuanto a Michaux Miranda, director General de Gestión de Personal en Adif, el departamento responsable del contrato de mascarillas, declaró que «llamó él directamente a Álvaro, que en aquel momento era Secretario General de Puertos del Estado. La Resolución para la compra de mascarillas por parte de Puertos del Estado había salido antes que la que le afectaba a él, por eso se puso en contacto con ellos». A lo largo del sumario, constan referencias a este cargo de la ferroviaria pública en su relación con Koldo y el hermano de este, Joseba, quien quería colocar a su hijo en Adif y le emplazaba a pedirle «el temario».
Cabe recordar, que cuando la Inspección de Hacienda comenzó en 2023 a preguntar para averiguar a qué se debían los ingresos de las sociedades de Víctor de Aldama registrados en los años duros de la pandemia, requirieron información sobre las adjudicaciones a Puertos del Estado y la respuesta que recibieron de su ahora presidente, Álvaro Rodríguez Dapena -que no estaba en el cargo en el momento de los hechos- es que no hubo negociación directa con el comisionista.
Este atestado de la Guardia Civil que lo desmiente está fechado el 22 de febrero. Sánchez Manzanares fue cesado por «pérdida de confianza» esta semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete