La okupación es, sin duda, la gran preocupación de cualquier propietario. Y es que poseer una vivienda en España se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Tan solo en 2024 se han registrado un total de 16.426 casos, según se ... indica en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades donde en los últimos meses se están produciendo más usurpaciones o allanamientos de morada. Varios de estos delitos han tenido lugar en el barrio de El Toscal. Aunque es una zona tranquila y bastante céntrica, son muchos los vecinos que han pasado a ser víctimas de los okupas.
Este es el caso de María, aunque este es su nombre ficticio. No ha querido revelar su identidad por temor. La mujer explica ante los micrófonos de Herrera en COPE Canarias que días antes de que se produjera el suceso, ya había tenido sospechas de que su casa podía ser invadida. «Encontramos una especie de macilla o chicle en la cerradura de la puerta», asegura.
Finalmente, aquello que pensó acabó sucediendo. «Lo hicieron de madrugada», señala. Rápidamente, los ciudadanos llamaron a la Policía. Sin embargo, los agentes no pudieron hacer nada debido a la técnica que emplearon los okupas.
La técnica que emplean unos okupas en Tenerife para no ser expulsados de la vivienda por la Policía
María explica que los okupas hicieron mucho ruido, por lo que los vecinos llamaron rápidamente a la Policía Local. Los agentes se personaron en la vivienda, aunque no pudieron expulsarles. La mujer detalla la técnica que emplearon los delincuentes: «Viendo como ellos rompían a martillazos la cerradura, les pidieron identificarse. Al parecer, dieron un certificado de empadronamiento hecho el día anterior vía online». «Con eso bastó. Dijeron que se les había olvidado la llave y que estaban intentando abrir», lamenta.
Tras ver que los cuerpos de seguridad no pudieron intervenir, los residentes de este barrio de Tenerife se manifestaron en la fachada de la casa e hicieron una cacerolada para exigir justicia.
Vecinos del barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, durante la cacerolada convocada para protestar contra los okupas y la inseguridad ciudadana
EFE
El diario El Día asegura que los okupas se encararon con las personas presentes y que uno de ellos les amenazó con un cuchillo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete