Otro tropiezo de la agenda Clavijo: inaugura un parque de Enercon en pleno juicio por la «trama eólica»

Uno de los acusados ha admitido el delito de cohecho que le imputaba Anticorrupción para promover tecnología alemana en el concurso de 2005 de Canarias. La Asociación Empresarial Eólica pide en las islas al Gobierno mayores garantías jurídicas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado esta semana un parque eólico con maquinaria de Enercon en Lanzarote. No es la primera que una agenda mal programada le trae un problema de percepción sobre su gestión en las islas. Y es que se ha asociado su nombre al de presuntos traficantes de influencias con la actividades financieras de energías renovables.

Este acto oficial coincide con otro: se ha declarado culpable ante el jurado, juez y fiscal el empresario naviero vasco José Ignacio Esquivel por pagar para que el concurso eólico de 2005fuese diseñado con el objetivo de puntuar mejor el uso de tecnología alemana en la generación de energía con el viento en las islas en detrimentro de la industria española.

El juicio tenía fecha fijada desde hace más de un año. Cuando se percataron del error, el Cabildo de Lanzarote, dueño del parque eólico, no habría aceptado un cambio de fechas porque se proponía desde el «bunker» de Santa Cruz de Tenerife, donde se adoptan las decisiones críticas de la Comunidad Canaria.

El poder

Esquivel representaba los intereses de Promotora de Recursos Eólicos 2004. Ha admitido que colocó 12.000 euros a Celso Perdomo, exdirector general de Energía de Canarias con PP y CC entre 2003 y 2005, para condicionar potencia eólica en favor de candidatos con maquinaria de Enercon.

Promotora de Recursos Eólicos 2004 quería, con ese cohecho que ha admitido Esquivel, influir en el pliego de condiciones técnicas para optar a potencia eólica e las islas. Como resultado el pliego fabricado por los técnicos y director general de Canarias, iría encaminado a: dar prioridad a las turbinas alemanas de Enercon en detrimento, presuntamente, de fabricantes nacionales como Acciona, Gamesa o MTorres.

Además de Perdomo hay otro funcionario que ha admitido pagos. Se trata del jefe de Área de Energía de Canarias, Honorato López, que ha pedido perdón, reconocido los hechos y mostrado su arrepentimiento. Perdomo sostiene su inocencia aunque el resto de acusados ha aceptado las tesis de la Fiscalía.

Saber, saben

Cuando se produjo la «trama eólica» el mercado canario era clave en la guerra comercial de los fabricantes. Gamesa tenía la mayor cuota de mercado en España de cualquier fabricante en 2006, con la mitad del mercado, seguido de otro español importante fabricante, Acciona, con 18 por ciento, Vestas con 13 por ciento, y Siemens y Ecotecnia cada uno con 8 por ciento. Gamesa también tenía alrededor del 16 por ciento de la cuota de mercado mundial en 2006.

El concurso siguió su proceso sobre unas bases técnicas que estarían viciadas y fue anulado por las autoridades judiciales de Canarias. Después, con el impulso de CC y PSOE, Canarias ha ido aumentando la presencia de eólica en el negocio de la energía en las islas. Este mes de junio, ha ido a la inauguración del Parque Eólico Teguise I.

En Tenerife y Gran Canaria, el pasado año Iberdrola debió comprar maquinaria a Enercon con capacidad para dar entre 6 y 21,5 vueltas por minuto y velocidades entre 22 y 80 metros por segundo. Enel, por su parte, también ha recurrido a Enercon para repotenciar el yacimiento que tiene en Agaete, Gran Canaria.