Homenaje a los homosexuales durante el franquismo en la cárcel de Tefía

Según el presidente de la Asociación Altai, La Ley de Vagos y Maleantes fue ampliada para encarcelar a los homosexuales «porque eran un peligro para la sociedad»

Decenas de homosexuales que fueron encarcelados en la cácel de Tefía durante el franquismo recibieron ayer un homenaje, que supone el primero que se lleva a cabo en España «con apoyo institucional», aseguró León Martín, presidente de la asociación Altai.

Fuerteventura acogió su Segundo Encuentro ... de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, que contó con la presencia del secretario de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, así como con representantes del Gobierno canario, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La Ley de Vagos y Maleantes data de los años 30 y en 1954 fue ampliada para poder encarcelar a los homosexuales porque eran «enfermos, viciosos y un peligro para la sociedad», recordó Martín.

La cárcel de Tefía, que ahora es un albergue juvenil, acogió homosexuales entre 1954 y 1966, aunque no fue el único centro, también fueron prisiones para gays las de Huelva, Badajoz, la Modelo y Carabanchel, «pero sólo en Huelva «se logró hacer un acto simbólico que consistió en depositar flores en su entrada, aunque sin apoyo de las instituciones», señaló Martín, quien explicó que «la placa conmemorativa colocada en la entrada del centro es un recuerdo para las personas que fueron encarceladas en Tefía, y no sólo a los homosexuales».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios