Valoran el negocio de Saur en Emalsa 2.100 millones de euros

El presidente del grupo francés afirma que controlar el ciclo integral del agua en la ciudad de Las Palmas es una «gran oportunidad para dominar las tecnologías» de desalación en España

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El negocio de Saur, el propietario mayoritario de Emalsa desde el pasado mes de septiembre, con operaciones en el ciclo integral del agua en la ciudad de Las Palmas, Santa Brígida y Puerto de Las Palmas, será de hasta 2.100 millones de euros hasta 2043, año en el que concluye el periodo de concesión iniciado en 1993. Desde la aprobación en junta de accionistas el grupo ya está en la órbita del sueco Jacob Wallenberg.

Las autoridades municipales en la ciudad de Las Palmas han coincidido en discrepar sobre el cambio de estructura en el capital de Emalsa y precio de la operación, que formalmente dicen desconocer.

El PSOE ha pedido un informe jurídico sobre la transmisión de participaciones. Podemos y Nueva Canarias, quer sostienen al PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidos se oponen y sostienen que tiene derecho de tanteo en la venta de participaciones al tener un 34% y no un 33% como, hasta ahora, tenían los socios privados.

El socio mayoritario de Emalsa, la ciudad de Las Palmas, minoritarios de Saur y operadores privados con intereses en el sector tennían hasta el 26 de octubre para expresar su oposición ante la CE, que analizaba la concentración por el fondo de capital privado EQT Fund Management de Holding d'Infrastructures des Métiers de l'Environnement, que posee indirectamente el 100 por cien de las acciones y los derechos de voto de Saur. Saur, a su vez, controla indirectamente, el 66% de Emalsa. A Bruselas no llegaría posición alguna contraria.

La venta de la matriz fue informada a la UE el 21 de septiembre y la fecha límite en la UE para dar el visto bueno simplificado es el 26 de octubre, informa Reuters. Once días antes de su notificación a la UE, el 12 de septiembre, Gestagua, la filial española de Saur, se convirtió en administradora única de Nuinsa Inversiones, tenedora de los intereses de Sacyr Servicios en Emalsa y creada en junio de este año, entre otras.

Tecnología

El presidente de Saur, Louis-Roch Burgard, dijo a finales de 2018 que la compra de Emalsa «fortalece nuestra presencia en España y nos permite adquirir un tamaño significativo« y que es una «gran oportunidad para dominar las tecnologías», en Canarias las desaladoras son «fábricas» pioneras la UE en desalación. «Esta operación apoyará el desarrollo de las actividades del grupo en España y en el área de habla hispana», dijo.

La cifra de 2.100 millones de euros procede de los datos de la memoria de Sacyr de 2017 por su 33% en Emalsa, es decir, 1.055 millones de euros. Al estar el 66% en la órbita de la nueva Saur de EQT, surge ese importe de 2.100 millones de euros. Emalsa presta servicio a 398.000 habitantes, 162.200 abonados. En 2017 tuvo un negocio de 57 millones de euros.

Emalsa tiene 50 depósitos gestionados con telecontrol. 1.800 kilómetros de redes. El rendimiento de las redes está al 80%. El 85% del agua es de desalación y gestiona 86.000 metros cúbicos diarios de producción. La salinidad es de 343 mililitros por litro. El ratio de conversión es del 52%.