El cable submarino entre Brasil y la UE llegará a Canarias en 2019

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El cable de fibra óptica submarino entre Europa y América Latina unirá Lisboa (Portugal) con Fortaleza ( Brasil) previa escala en Canarias estará operativo en 2020, según confirmaron a ABC fuentes del sector este miércoles.

Esta semana, en Brasil, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado las previsiones que ya adelantó ABC el pasado verano. Pero hay una cierta modificación de calendario: 2019.

La Comisión Europea, que aporta el 10% de la financiación a este proyecto, espera que se reduzca la brecha digital con América. Esta iniciativa entre los dos continentes impulsará la educación, la investigación y la innovación, así como los intercambios comerciales. 5.900 kilómetros y 250 millones de euros de inversión.

El cable de Islalink reducirá los costes de conexión y proporcionará cobertura a más hogares, organizaciones académicas y empresas con una conexión a Internet de muy alta velocidad. Un acuerdo, el Eulalink, que es una asociación empresarial entre los dos socios del consorcio, Telebras de Brasil y Islalink de España.

Con este cable, será posible intensificar el intercambio comercial de datos e imágenes entre las empresas e instituciones en ámbitos como la banca digital así como la astrofísica, cosmología y astronomía óptica, entre otras, con gran demanda de ancho de banda y baja latencia.

El pasado 30 de junio se cumplió un año de la creación de la sociedad conjunta entre Telebras e IslaLink que, si el calendario se cumple como está previsto, completará el enlace de comunicaciones a principios de 2019 previo paso por Canarias.

El Gobierno de Brasil quiere que se ejecute este proyecto de forma ágil. Este proyecto Brasil lo ha considerado clave para "garantizar la neutralidad" de Internet y evitar el control de las comunicaciones comerciales de Brasil con la UE sin la vigilancia de Estados Unidos.

Oficialmente, el consorcio tiene previsto que haga escala en Gran Canaria; pero las autoridades de Tenerife mantienen un ritmo muy avanzado de contactos para que, finalmente, se haga en esta isla. Canarias está conectada con otros cables submarinos que se ejecutan a lo largo de la costa este de África, en particular de la ECA, controlado por Orange, y WACS, gestionado por Vodafone, y anclado en el El Goro, Telde, Gran Canaria.