Tecnología

Tecnología

El cable submarino WACS de Vodafone comienza su transmisión entre Canarias y la Península

Compartir

Supone 14.916 kilómetros de tendido de fibra óptica de alta capacidad

Día 04/06/2012 - 02.00h

Vodafone España comienza hoy a transmitir datos entre el Archipiélago Canario y la península a través de la infraestructura submarina WACS, (West African Cable System), posibilitando así que la Comunidad Canaria pueda beneficiarse de una mayor velocidad en los servicios de datos y más competitividad que derivará en mejores ofertas.

El despliegue del sistema de cable WACS proporcionará conectividad con una capacidad máxima de 5,12 Terabits por segundo (Tbps), equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios.

El 14 de abril de 2011, Vodafone realizaba la conexión del cable submarino de fibra óptica WACS con el Archipiélago Canario, un hito muy importante que permitía romper el monopolio existente en cuanto a infraestructura de red en las islas. El pasado 11 de mayo, desde Sudáfrica, punto de partida del mayor cable submarino del mundo, comenzada la transmisión de datos a una velocidad inicial de 3,5 terabits/s y desde hoy, Vodafone España empieza a utilizar el cable para la interconexión de de su red de voz y datos y posibilitando que la operadora pueda mejorar la velocidad y la calidad de los servicios al contar con una infraestructura propia.

Por extensión, WACS supone la conexión del Archipiélago con los grandes cables europeos y con los grandes tendidos de cable submarinos mundiales, en una apuesta de Vodafone, por dotar de infraestructuras propias a la Comunidad Canaria y trasladar a instituciones, empresas y usuarios particulares de las islas todos los beneficios de un mercado con varias opciones a la hora de gestionar sus servicios de telecomunicaciones.

El consorcio WACS

El proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, de 14.916 Km. de extensión que parte de Sudáfrica y llega a Reino Unido. La conexión con la Península Ibérica se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres existentes hasta España. La empresa promotora de este proyecto en aguas españolas es Vodafone España, miembro del Consorcio.

El coste del proyecto WACS ha sido de 650 millones de dólares y Grupo Vodafone es uno de sus principales inversores con 79 millones de dólares.

El proyecto WACS surge de la creciente demanda generalizada que existe en el seno de las telecomunicaciones globales (voz y datos móviles, telefonía fija, Internet, correo electrónico, redes sociales...) tanto en los países desarrollados como en los denominados emergentes. El Sistema WACS proporciona una solución de alta calidad que responde al continuo crecimiento de comunicaciones de banda ancha, las cuales se están adoptando en todo el mundo.

Este sistema de cable proporciona una gran capacidad de transmisión de datos en el continente africano y posibilita que Namibia, la República Democrática del Congo, Togo y la República del Congo, cuenten con acceso directo a la red mundial de comunicación por primera vez.

WACS interconecta con un total de 13 países, ayudando a reducir los costes por acceso de banda ancha y permitiendo el desarrollo de aplicaciones innovadoras, tales como e-educación y e-salud. Con la alta capacidad proporcionada por WACS, se espera estimular nuevas iniciativas empresariales y contribuir a mejorar los vínculos digitales que pueden tener un impacto tremendamente positivo sobre la vida de las personas en el continente africano.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.