Una de las mesas dispuestas por el Ayuntamiento ibicenco durante el pasado Día del Libro
Una de las mesas dispuestas por el Ayuntamiento ibicenco durante el pasado Día del Libro - @ajeivissa

Denuncian que ERC de Ibiza dio chapas de Junqueras a escolares en el Día del Libro

El PP ha pedido explicaciones al equipo de gobierno de la capital ibicenca, conformado por el PSOE y por Guanyem

Palma de MallorcaActualizado:

La reciente celebración del Día del Libro en la capital de Ibiza se ha visto salpicada por la polémica. Al parecer, el pasado lunes ERC habría regalado chapas con la imagen del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a escolares que pasaron por la parada instalada por la formación independentista. Cabe recordar que en la actualidad Junqueras se encuentra en prisión provisional, acusado de varios presuntos delitos, entre ellos el de rebelión.

Entre las 14 paradas autorizadas en el Paseo Vara de Rey por el consistorio ibicenco se encontraba una de ERC, al igual que otros años. La novedad con respecto a otras ediciones del Día del Libro fue que en esta ocasión había en dicho estand un cartel con el lema «Llibertat presos polítics!» («¡Libertad presos políticos!») junto a dos esteladas colgadas detrás.

El PP ha pedido explicaciones sobre lo sucedido al alcalde de Ibiza, el socialista Rafael Ruiz. En el presente mandato gobierna en la ciudad un equipo conformado por el PSOE y por Guanyem. Los populares han denunciado a través de un comunicado que los responsables del estand de ERC se habrían dedicado a distribuir «propaganda secesionista entre menores de edad, con el consentimiento del actual equipo de gobierno de PSOE y Guanyem, que no adoptó ningún tipo de medida para impedir esta actividad».

En dicho comunicado, el PP también hacía referencia a que «muchos padres» se habían quejado por lo ocurrido y a que así lo habían expresado «a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento». Las quejas de los progenitores estaban centradas en el hecho de que sus hijos habían vuelto a casa «con puntos de lectura de partidos políticos como Esquerra Republicana y otro tipo de material propagandístico de ideología independentista». En algunos casos, hubo niños que regresaron a sus domicilios «con chapas independentistas colocadas en el uniforme escolar».

Una de las personas que expresó su malestar en las redes sociales fue Chus Castro. En su perfil de Facebook, mostró una fotografía con una chapa de Junqueras, acompañada por un comentario crítico. «Y luego dicen que no aleccionan y manipulan a los niños, hoy día de Sant Jordi, en Vara de Rey (Ibiza), unos independentistas, catalanistas y sinvergüenzas, ponían estos pins, con la cara de un preso a los niños».

Puntos de lectura

Por su parte, el portavoz de ERC de Ibiza, Josep Antoni Prats, ha explicado este jueves a ABC que no ofrecieron ninguna chapa de Junqueras a los escolares que pasaron por su parada. «Los niños nos preguntaron si podían coger algo y les dijimos que podían llevarse puntos de lectura que teníamos en el estand», ha recalcado. En dichos puntos de lectura había imágenes de antiguos dirigentes políticos internacionales que estuvieron encarcelados, como Mahatma Gandhi o Nelson Mandela.

Prats ha indicado que en la parada de ERC había unas 20 chapas con la imagen de Junqueras. «No teníamos ningún interés en que los niños se llevasen estas chapas, pues estaban pensadas para ser distribuidas entre adultos y simpatizantes», ha señalado, al mismo tiempo que ha recordado que ERC lleva participando en el Día del Libro de Ibiza desde hace 24 años, «con gobiernos de todos los colores políticos».