La Audiencia Nacional suspende uno de los tres terceros grados concedidos a etarras en julio
El recurso de la Fiscalía devuelve a prisión a Ainhoa Barbarin, condenada por un coche bomba que dejó cerca de una veintena de heridos
La Audiencia Nacional revoca el tercer grado al etarra Inciarte y le devuelve a prisión
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Administración vasca concedió el tercer grado penitenciario a tres presos de la banda terrorista ETA el pasado mes de julio de los que uno ya ha sido suspendido por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que, tras recibir un recurso ... de la Fiscalía contra la decisión, ha ordenado el reingreso en prisión de la beneficiada por este régimen de semilibertad, la etarra Ainhoa Barbarin.
De acuerdo a los datos del Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo recogidos por ABC, el departamento vasco de Justicia ha concedido 47 progresiones a presos de ETA de los que 12 han sido revocados por la Audiencia Nacional. En el caso de Barbarin, se trata de una suspensión cautelar en tanto se dirime el fondo del recurso.
Es la segunda vez que el Juzgado Central deshace una progresión de grado de esta etarra que cumple 25 años de prisión por participar en un atentado con coche bomba en 2001 que dejó cerca de una veintena de heridos. Comenzó a disfrutar del régimen de semilibertad en octubre del año pasado, pero en febrero la Audiencia Nacional concluyó que no se ajustaba a derecho y revocó la medida devolviéndola a la vida en prisión.
La Audiencia Nacional tumba una de cada cuatro semilibertades de etarras
Miriam VillamedianaLa cifra podría aumentar cuando se resuelvan los 12 recursos que todavía hay pendientes
Ahora, es el recurso del fiscal el que ha provocado su regresión al segundo grado penitenciario, en tanto que paraliza el proceso mientras se dirime el fondo del asunto. Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, su argumentación se centra, como lo hacía la primera vez que pidió invalidar la semilibertad, en la ausencia de un arrepentimiento real y condena expresa de sus actos, que revela, en opinión del Ministerio Público, una evolución insuficiente entre rejas.
En un comunicado, el colectivo de familiares de presos de ETA SARE, ha cargado contra la decisión. «Ahora que se están dando cambios en el marco de la política penitenciaria y se han dado pasos para acabar con la política de alejamiento, la Fiscalía, con la ayuda de la Audiencia Nacional, sigue poniendo trabas ante la implantación de la legislación ordinaria y ante el proceso del camino a casa, zancadilleando la convivencia», aseguran. Han convocado una protesta este viernes.
Borrero y Dorronsoro, en tercer grado
De momento no corren la misma suerte los etarras Asier Borrero y José María Dorronsoro. La Fiscalía, hasta ahora, no ha recurrido el régimen de semilibertad. El primero está condenado por tenencia, fabricación y colocación de explosivos a seis años de los que cumple tres cuartas partes este mes.
En cuanto a Dorronsoro, ha cumplido las tres cuartas partes este julio. Fue condenado a 26 años de cárcel por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional el 11 de junio de 1987, así como por ser cómplice de otro atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián cometido por el 'comando Donosti' en 1987, según los antecedentes que recoge Ep.
En total, son 145 los presos de ETA en cárceles vascas y de ellos, 116 están en segundo grado, mientras 25 se encuentran en tercer grado y hay cuatro de los que no consta clasificación. Son 16 los que han accedido a la libertad condicional, de acuerdo a los datos del Observatorio de la AVT. Un total de once han salido definitivamente en libertad tras haber cumplido sus condenas en lo que va de año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete