para los socialistas se pone fin al 'koldo aragonés'
La surrealista expulsión del alcalde de Aguarón por «acoso laboral» y su más rocambolesca comunicación por el PSOE
Los socialistas justifican que la decisión se tomó ya hace un año, después de que el regidor del festín de la gamba roja a cuenta municipal fuese condenado como presidente de la comarca de Cariñena
El PP había vuelto a denunciar momentos antes la «inacción del PSOE» en este asunto; pero en la práctica, el edil socialista sigue en los grupos municipal y comarcal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReferente del municipalismo socialista en Aragón. Lucio Cucalón, el alcalde del 'festín de gamba roja' con cargo a las cuentas municipales, primer edil del municipio de Aguarón (menos de 600 habitantes) y presidente de la comarca Campo de Cariñena, fue expulsado del PSOE, al parecer, hace tiempo ... y por motivos que sucedieron hace más de un año. Pero como todo lo que rodea a este polémico regidor todo es muy extraño y hasta ayer nada se supo. Es la surrealista conclusión que trasciende del escueto comunicado de los socialistas aragoneses para certificar que, pese a que mantiene ciertos cargos en los grupos municipal y comarcal en la práctica, el caso de Cucalón no debe ser utilizado más como un azote del PP contra la corrupción interna en el partido de la rosa porque «toman medidas».
El PP insta a Alegría a actuar contra el 'Koldo aragonés', el alcalde de Aguarón envuelto en el escándalo
Érika MontañésLas informaciones publicadas contra el regidor socialista de Aguarón, Lucio Cucalón, exigen una actuación inmediata, dicen los populares
Y es que según esa nota de prensa Cucalón fue condenado por acoso laboral como presidente de la comarca zaragozana y el PSOE adoptó la decisión de echarlo en junio de 2024. Sucedió tres meses antes de que se conociera el demoledor informe del Tribunal de Cuentas que investiga los gastos de representación del Ayuntamiento bajo su mandato y según el cual que habría participado en el proceso de adjudicación de un contrato valorado en 109.234 euros a un primo suyo y socio empresarial. Varios periódicos también publicaron el festín de marisco que se dio a cuenta del erario municipal.
El PSOE comunicó en una nota de prensa y en nombre de la Ejecutiva provincial que Cucalón «fue expulsado del partido» por su condena en un caso que nada tiene que ver con el despilfarro ejecutado desde el Consistorio. O sea, cuando gastó ya no era socialista, al parecer, es el descargo de la formación.
Ayer mismo y tras las últimas informaciones que se habían dado a conocer en varios medios digitales, Ramón Celma, presidente del PP en Zaragoza, había vuelto a denunciar la «inacción del PSOE» de Pilar Alegría en este caso tan llamativo. Celma repitió que el socialista con más de veinte años participando en la vida política del Consistorio es el «Koldo aragonés» al que no se mete mano en este sentido. «Estamos hartos de levantarnos cada mañana en Aragón con una noticia de corrupción del Partido Socialista«, desmontó el presidente provincial del PP, como ya hiciera hace un par de meses cuando con Vox aprobó la reprobación de Cucalón por las informaciones que se estaban comunicando sobre su comportamiento en el ayuntamiento.
En respuesta a estas acusaciones, los socialistas acusaron al PP aragonés de «embarrar la política y utilizar los procesos judiciales con el único fin de obtener rédito electoral con malas artes, a las que por desgracia ya nos tiene acostumbrados«.
En su comunicado, los socialistas informan de que el alcalde de Aguarón «contra el que el PP está vertiendo acusaciones por tierra, mar y aire y acusando al mismo tiempo a la secretaria general de nuestro partido de complicidad, fue expulsado del Partido Socialista«. Hasta ahora, de esto nada se sabía. En la práctica, Cucalón sigue formando parte del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Aguarón y del grupo comarcal socialista de la comarca Campo de Cariñena. En su comunicado, los socialistas se preguntan ahora «a qué se van a dedicar en el PP si ya no pueden utilizar este caso contra el PSOE».
Cruzada interminable
De nuevo, desde el PP provincial de Zaragoza, Maricarmen Lázaro, secretaria general, contestaron que «el señor Cucalón, cuando tomó posición en el 2023, como todos los cargos públicos, tuvo que hacer una declaración de bienes y adjuntarla al Ayuntamiento de Aguarón donde obvió decir que él era socio de la Sociedad Aguarón, Energía y Desarrollo« insistiendo en que dicha empresa «tiene la misma sede social que la de su primo, a la que él adjudicó contratos por más de 108 000 euros«.
«Participó no solo en la adjudicación, sino en la elaboración del proyecto y del concurso y de los pliegos que llevaron a la adjudicación de estas obras. Y lo hizo sin abstenerse, como es el deber de cualquier cargo público», censuró la portavoz del grupo popular en la Diputación de Zaragoza. «El PSOE dice que Cucalón no es de los suyos, pero manda en todos lados; cada vez se parece más a Ábalos«. Lázaro acabó por compararlo con otro miembro de la «banda».
MÁS INFORMACIÓN
«Ante la contradicción que supone que Lucio Cucalón siga gobernando bajo las siglas del PSOE, desde el PP en Aguarón y en la comarca de Cariñena vamos a presentar una moción para exigir su dimisión como alcalde y como presidente de la comarca», clamó Lázaro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete