Las aguas desbordadas del Ebro han anegado unas 20.000 hectáreas a su paso por Aragón
Las aguas desbordadas del Ebro han anegado unas 20.000 hectáreas a su paso por Aragón - Fabián Simón
Sociedad

La última riada del Ebro le ha costado a Aragón más de 25 millones de euros

El Gobierno regional dice que se hará cargo de las pérdidas que no cubran los seguros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última riada del Ebro le ha costado a Aragón más de 25 millones de euros, según la primera estimación de pérdidas que ha hecho pública el Ejecutivo regional tras reunirse con las organizaciones agrarias para evaluar la situación.

Solo por pérdidas en producciones agrícolas, afecciones ganaderas e infraestructuras públicas, la factura que dejan estas inundaciones alcanza los 25 millones de euros, según el Gobierno aragonés. Pero a eso hay que añadirle el coste del extenso dispositivo técnico y humano desplegado por las administraciones públicas para hacer frente a la riada, en el que se movilizaron 500 efectivos entre Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, personal de la Administración autonómica, de la Diputación de Zaragoza y de los ayuntamientos afectados.

Mientras tanto, los productores agropecuarios que han resultado afectados por la inundación -y los particulares no profesionales que han sufrido daños en propiedades privadas- han empezado a dar parte a sus seguros. Pero el Gobierno aragonés ha avanzado que, en el caso de la agricultura y la ganadería, la Administración regional cubrirá aquellos daños que no sean atendidos por las aseguradoras.

En Aragón resultaron inundadas unas 20.000 hectáreas, de las que 14.000 eran campos de cultivo en producción. Además, se han visto afectadas 62 explotaciones ganaderas, ocupadas por 51.000 cabezas de ganado (25.000 de porcino, 21.000 de ovino y 5.000 de vacuno). Solo se ha contabilizado la muerte de 94 cerdos en una de las granjas afectadas. La evacuación general de las explotaciones ganaderas evitó malos mayores en esta inundación.