El Rey, en el palacio renacentista donde tiene su sede la Maestranza de Caballería de Zaragoza
El Rey, en el palacio renacentista donde tiene su sede la Maestranza de Caballería de Zaragoza - F. Simón
Nobleza

La nobleza aragonesa celebra con Felipe VI el 200 aniversario de la Real Maestranza de Zaragoza

El Rey ha visitado la sede de esta corporación, creada en 1819 pero que hunde sus orígenes en el siglo XVI

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza conmemoró este miércoles sus doscientos años con la visita del Rey, en su condición de Hermano Mayor de esta institución de la nobleza aragonesa. Felipe VI acudió al Palacio de Don Lope, sede de la Maestranza de Zaragoza, unas horas después de haber presidido en la Academia General de Zaragoza la entrega de despachos a los nuevos oficiales que han culminado su formación en ese centro castrense.

El Palacio Don Lope se encuentra en pleno Casco Antiguo de la capital aragonesa. En él tiene su sede la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, que fue creada al amparo de la autorización concedida por el rey Fernando VII en octubre de 1819, si bien sus raíces se remontan siglos atrás. El embrión de la Real Maestranza fue la Cofradía de San Jorge, que se instituyó en 1505 bajo privilegio concedido por el Fernando el Católico.

En 1819, los nobles aragoneses decidieron seguir los pasos de las reales maestranzas que habían ido surgiendo en otros puntos de España. Para constituir una propia en Zaragoza, promovieron la conversión de la histórica Cofradía de San Jorge en Real Maestranza de Caballería, proceso que fue autorizado por Fernando VII.

La primera Real Maestranza de Caballería fue creada en 1573 en Ronda (Málaga), tras las iniciativas impulsadas desde la Corona por el rey Felipe II.

Actualmente, la Maestranza de Zaragoza tiene como Hermano Mayor a Felipe VI, y como Hermano Mayor Emérito a su padre, Juan Carlos I. Para pertenecer a esta institución es necesario pertenecer a la nobleza. Forman parte de la Maestranza zaragozana tanto hombres como mujeres, encuadrados en los dos «brazos» en los que se articula la entidad a estos efectos: el de caballeros y el de damas.

Para pertenecer a la Real Maestranza de Zaragoza, los hombres han de demostrar la nobleza o hidalguía de sus cuatro primeros apellidos, y de los dos primeros en el caso de las mujeres.

El edificio en el que tiene su sede esta institución fue construido en el primer cuarto del siglo XVI y está declarado Monumento Nacional desde el año 1931.

El abuelo del Rey, Don Juan de Borbón, visitó también la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza el 26 de mayo de 1988, cuando era él quien ostentaba el título de Hermano Mayor de esta corporación de la nobleza aragonesa.