Felipe VI, durante el acto de entrega de despachos
Felipe VI, durante el acto de entrega de despachos - Fabián Simón
Ejército

El Rey ha presidido la entrega de despachos en la Academia General Militar

Felipe VI ha vuelto a las instalaciones en las que fue cadete hace más de treinta años

R. P.
ZaragozaActualizado:

El Rey presidió este miércoles en Zaragoza la entrega de despachos a los nuevos oficiales que han culminado sus estudios en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, la misma en la que Felipe VI ingresó a finales de los 80 para su formación militar. Este miércoles han recibido sus reales despachos y nombramientos los nuevos oficiales pertenecientes a Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Transmisiones y Guardia Civil que han completado su formación en la AGM.

Felipe VI ha rememorado sus años en la Academia General, a la que acude con frecuencia con motivo de la entrega anual de despachos. Esta ocasión, sin embargo, era especial: hace justo 30 años que el ahora Rey recibía su despacho tras culminar los estudios en la AGM. Fue el 13 de julio de 1989, cuando el entonces Príncipe de Asturias recibió su despacho de oficial de manos de su padre, el Rey Juan Carlos I.

Este miércoles han desfilado ante Felipe VI los 406 nuevos oficiales que han recibido los despachos tras haber completado los estudios en este centro que dirige el general Carlos Melero. De esos 406 nuevos tenientes, 382 son hombres y 24 mujeres. Entre los nuevos oficiales hay dos militares procedentes de Jordania. Y 162 de los 406 tenientes pertenecen a la Guardia Civil.

El Rey, junto al presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán
El Rey, junto al presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán - F. Simón

En el acto celebrado este miércoles, el Rey fue el encargado de entregar los diplomas y las cruces del mérito militar y de la Guardia Civil a los mejores expedientes de cada una de las promociones: Gonzalo Echevarría Moreno, de Infantería; Antonio López Añón, de Caballería; Juan Felipe Enriquez Medina, de Infantería; Rodrigo Sellés Tomás, de Artillería; Ignacio Sanclemente Zúniga, de Intendencia, y José Manuel de la Peña Real, de la Guardia Civil.

Desde su fundación, la Academia General ha formado a más de 24.000 oficiales del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. La AGM remonta sus orígenes a 1882, cuando se fundó en Toledo. En 1927 se trasladó su sede a Zaragoza, donde radica desde entonces.

Actualmente cursan sus estudios en la Academia General 1.437 alumnos. Ante ellos, el general Melero ha animado a estar siempre «preparados para servir, con iniciativa y capacidad de decisión», así como a «mantener siempre la ilusión» con la que iniciaron su carrera castrense. Y les ha instado a ser ejemplares en sus destinos, para ganarse así la confianza y respeto de aquellos a los que tendrán a su mando.

Durante su visita a la AGM, el Rey ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela; el director de la Guardia Civil, Félix Azón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de las Cortes regionales, Javier Sada; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Por las aulas de la Academia General Militar han pasado tres reyes. Alfonso XIII, que fue quien puso en marcha la AGM, fue también uno de sus primeros alumnos en la primera sede de la Academia, en el Alcázar de Toledo. Luego fue su nieto, Juan Carlos I, quien se formó en las instlaciones de la AGM en Zaragoza, entre los años 1955 y 1957. Y, tres décadas después, ingresaba como cadete su hijo, el entonces Príncipe Felipe, que comenzó sus estudios en esta Academia el 1 de septiembre de 1985 -en el que juró bandera al mes siguiente- y en ella permaneció durante un curso, hasta 1986.

Por la tarde, tras la entrega de despachos que tuvo lugar a mediodía, Felipe VI gira una visita a la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, con motivo del 200 aniversario de esta institución en la que el Rey ostenta el cargo de Hermano Mayor desde que Don Juan Carlos pasó a ser Hermano Mayor Emérito.

Los nuevos oficiales lanzan sus gorras al aire tras recibir sus despachos y acabar el acto
Los nuevos oficiales lanzan sus gorras al aire tras recibir sus despachos y acabar el acto - F. s.
Desfile de cadetes en el patio de la AGM
Desfile de cadetes en el patio de la AGM - F. S.