El socialista Javier Lambán depende de Ciudadanos para mantenerse al frente del Gobierno de Aragón
El socialista Javier Lambán depende de Ciudadanos para mantenerse al frente del Gobierno de Aragón - Fabián Simón
Elecciones autonómicas

El Gobierno aragonés, en manos de Ciudadanos

El PSOE ha ganado, pero no suma con las izquierdas y depende de Cs. La otra opción es un pacto a cuatro por la derecha entre el PP, Ciudadanos, el PAR y Vox

ZaragozaActualizado:

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón, pero –a diferencia de 2015- sin posibilidad de sumar mayoría absoluta con el resto de fuerzas políticas. Ahora quien tiene la llave de la gobernabilidad en Aragón es Ciudadanos, partido que también pasa a ser decisivo en los pactos para las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En Aragón, Cs será el que decida si el socialista Javier Lambán sigue al frente del Ejecutivo autónomo, o si se inclina por un gobierno de centro-derechaliderado por el PP y para cuya investidura sería imprescindible el permiso de los regionalistas del PAR y de Vox, que se estrena en las Cortes de Aragón con tres escaños.

El PSOE de Lambán ha obtenido 24 escaños –seis más que en 2015-, pero la mayoría absoluta está en 34. Esa diferencia la tendría cubierta con Ciudadanos, que ha conseguido doce diputados –siete más que en 2015- y que se ha quedado como tercera fuerza política en Aragón, por detrás del PP, que ha sido segundo con 16 escaños, cinco menos de los que tenía hasta ahora. Podemos ha conseguido cinco diputados, tres la Chunta, otros tres Vox, tres también el PAR y uno IU.

Con este escenario, las únicas opciones pasan por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que en caso de aplicarse en Zaragoza también les garantizaría el gobierno municipal de la capital; o un acuerdo a cuatro entre el PP, Cs, el PAR y Vox, fórmula que también sería válida en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde igualmente podrían sumar mayoría un tripartito entre populares, Ciudadanos y Vox –en el Consistorio zaragozano el PAR no ha logrado representación-.

Lambán tiende la mano a Cs

El líder de los socialistas aragoneses y candidato a la reelección al frente del Gobierno regional, Javier Lambán, ya ha anunciado que van a entablar contactos de inmediato con Ciudadanos, en busca de acuerdos de investidura tanto para el Ejecutivo autonómico como para los ayuntamientos de Huesca y de Zaragoza, como principales instituciones -en Teruel el PP ocupa una posición aventajada-. «El PSOE ha tenido una victoria rotunda», afirmó Lambán tras conocerse los resultados del escrutinio a nivel autonómico y municipal.

«Desde la centralidad, vamos a hacer las políticas de moderación que la sociedad nos demanda», ha afirmado Lambán, quien indicó que «desde mañana mismo (por este lunes) empezamos a trabajar con grupos parlamentarios y municipales» en busca de esas alianzas para formar gobiernos.

Lambán también ha cargado contra Vox, consciente de que sus votos le son decisivos al PP si quiere optar al Gobierno aragonés y al Ayuntamiento de Zaragoza junto con Cs. «Sería una indecencia y una contradicción que se considerara a la extrema derecha de Vox como un posible aliado parlamentario», ha afirmado el líder del PSOE aragonés. «Entiendo que no debería contar para hacer mayorías en las Cortes ni en el Ayuntamiento de Zaragoza», afirmó Lambán, para el que «los partidos constitucionalistas no se pueden aliar para gobernar con un partido que desdeña la constitución y el Estatuto de Autonomía como Vox».