Jorge Azcón, candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, buscará el apoyo de Cs y Vox para la investidura - Vídeo: Las alcaldías del cambio en 2015, entre la resistencia y el castigo de los votantes
Elecciones municipales

El PSOE gana en Zaragoza, pero PP-Cs-Vox suman mayoría absoluta

Ciudadanos tendrá la llave de la Alcaldía de Zaragoza entre la socialista Pilar Alegría y el popular Jorge Azcón

R. Pérez
Actualizado:

El PSOE ha sido el partido más votado en Zaragoza, pero muy lejos de la mayoría absoluta y sin posibilidad de alcanzarla junto al resto de formaciones de izquierdas, lo que abre la posibilidad a un gobierno pactado entre PP, Cs y Vox, con el popular Jorge Azcón al frente. El PP lleva 16 años sin ocupar la Alcaldía de Zaragoza.

El PSOE ha logrado diez concejales –cuatro más que en 2015-, mientras que el PP ha conseguido ocho -dos menos-, seis Ciudadanos, tres Zaragoza en Común (ZEC), dos Vox y otros dos Podemos –la Chunta se queda fuera, al perder los dos concejalías que tenía hasta ahora-. Con ese resultado, el PSOE no suma mayoría absoluta con los otros dos partidos de izquierdas que quedan en la Corporación –ZEC y Podemos-, y su única opción pasaría por un acuerdo con Ciudadanos, que pasa a tener la llave de la Alcaldía de Zaragoza y será el que decida si la pasa a ocupar la socialista Pilar Alegría o el popular Jorge Azcón.

A Jorge Azcón no le bastaría el apoyo de Ciudadanos sino que tendría que sumarse también Vox. Sí que sumaría mayoría absoluta una eventual alianza entre PSOE y Cs.

En la opción por la que finalmente se incline Cs resultarán decisivos los acuerdos a nivel autonómico, ya que este partido también tiene la llave del Gobierno de Aragón y podrían establecerse acuerdos generales que se extendieran a las principales instituciones de la región con el PP o con el PSOE.