DÍA DE ANDALUCÍA
Isabel Gutiérrez: «Por fin las mujeres están al frente de las empresas y no sus maridos»
#28F
La ahora vicepresidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas decidió volver a su tierra para tomar las riendas del negocio familiar en un sector muy masculinizado
Isabel Gutiérrez es la vicepresidenta de la Asociación Empresarias Sevillanas
«El número de mujeres al frente de las empresas ha aumentado considerablemente». Así lo corrobora Isabel María Gutiérrez Chaves (Sevilla, 1979), la directora ejecutiva de Revescoan y vicepresidenta de Empresarias Sevillanas, una asociación que representa a más 250 directivas. «En realidad, ... no diría que se haya incrementado, sino que al fin se han puesto en primera línea, porque las mujeres siempre han dirigido las empresas, pero era frecuente que estuvieran a nombre de sus maridos o sus padres, sobre todo en el ámbito rural», explica Gutiérrez.
En las últimas décadas, se ha visibilizado la presencia femenina en los altos cargos de las compañías y los datos lo corroboran: en 2010, la cifra de empresas sin directivas era de un 73%, frente al 62% del 2024. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, en los últimos 14 años se ha rebajado en más de diez puntos, según datos consultados en el informe 'Presencia de mujeres en la empresa española'.
Otra muestra de este cambio de tendencia, según explica, son las numerosas firmas familiares en las que a la hora de pasar el testigo a la segunda generación, han sido las mujeres quienes han dado un paso al frente. «Antes, costaba más que fuesen ellas las que asumieran las riendas, aunque estuvieran mucho más preparadas que sus hermanos, pero cada vez es más frecuente que esta tendencia no ocurra», asegura.
MÁS INFORMACIÓN
- David Bisbal: «Me siento muy orgulloso de ser andaluz y de los colores de nuestra tierra»
- Rubén Olmo: «Andalucía es mi inspiración para mi vida y para mi baile»
- Marina Heredia: «A mí Granada me sale por los poros de la piel»
- Pablo López: «Nos veían como señoritos y ahora vestimos a toda España»
- Dani Pérez: «Los andaluces tuvimos que romper muchos techos de cristal»
- Macarena Arroyo: «Estoy muy orgullosa de mi tierra y presumo de ella y de mi acento»
- El Poeta en Virginia que añora más Andalucía que España
- Manuel Lombo: «He tenido la suerte de no tener que plantearme marcharme de Andalucía»
- Eva González: «Hablo andaluz en televisión, y me siento muy orgullosa de ello»
- Berni Rodríguez: «El gran cambio andaluz fue creer en nosotros»
- Carlos Cabezas: «Andalucía es ahora un referente en el mundo»
- Dani Rovira: el andaluz orgulloso que conquista con humor los escenarios y la gran pantalla
- Rocío Castillo: «Quiero vivir y trabajar en mi tierra, Andalucía»
- Isabel Fernández: «Andalucía se moderniza sin perder su esencia»
- Bruno García: «Andalucía es calidad de vida, ejemplo de saber vivir»
Precisamente, Gutiérrez y su hermana asumieron el liderazgo del negocio familiar en el año 2020. La ahora directora ejecutiva había crecido en un entorno en el que era frecuente visitar obras.
Su padre era aparejador y a ella siempre le había llamado la atención la arquitectura. «Tenía claro que me gustaba crear y diseñar», apunta. Tras graduarse en Arquitectura en la Universidad de Sevilla, se marchó a Madrid para cursar el Máster de Interiorismo en la Escuela Politécnica.
Una vez finalizó su formación, le surgió la oportunidad de poner en marcha un estudio propio, pero decidió regresar a su Sevilla natal y continuar en el negocio familiar. La firma se centra en la reforma integral y decoración de inmuebles. Revescoan tiene su actividad principalmente en Andalucía, Extremadura y el Levante, aunque también desarrolla proyectos puntuales en otros puntos de la geografía.
Impulso al emprendimiento femenino
Aunque el avance en los puestos de dirección ha sido notable, Gutiérrez reconoce que determinados oficios continúan muy masculinizados. «Cada vez se quitan más tabúes y hay más pintoras, electricistas o carpinteras, pero cuesta muchísimo, diría que son solo el 0,5% en Andalucía, y es casi imposible ver a mujeres albañiles», matiza.
Otro cambio significativo ha sido el incremento del emprendimiento por parte de las mujeres. «Ha crecido en los últimos años de forma significativa», afirma. Precisamente, el autoempleo se ha convertido en una opción profesional para muchas mujeres mayores de 40 años que encuentran en esta fórmula una opción para compatibilizar la vida profesional y personal.
A pesar de ello, las mujeres autónomas representan solo el 34,13% del total de España, aunque las diferencias entre sectores son muy notables. En el caso de la Sanidad, ellas acaparan el 66%, frente al de los transportes, donde solo el 11,52% son féminas.
Objetivo: desaparecer
La asociación de Empresarias Sevillanas conmemora en este 2025 su décimo aniversario y forma parte de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME). «Nuestro objetivo final es no tener que existir en el momento en el que se logre la igualdad», subraya.
Sus tres líneas de acción son apoyar a otras mujeres con formación, el fomento del 'networking' entre las asociadas y la representación institucional de las mujeres en los órganos de poder como son la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o la Cámara de Comercio.
«Todas las que estamos en Empresarias Sevillanas lo hacemos por vocación, sin remuneración y en nuestro tiempo libre, para ayudar a otras a llegar donde ellas quieran y aspiramos a tener que desaparecer dentro de unos años», concluye.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras