Día de andalucía
Dani Pérez: «Los andaluces tuvimos que romper muchos techos de cristal»
#28F
El hasta hace unos días líder provincial del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Málaga fue uno de esos niños que creció dibujando banderas y cantando el himno en el colegio, y cuyos padres salieron a la calle para pedir una comunidad en pie de igualdad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDaniel Pérez (Málaga, 1980) pertenece a la generación que creció coreando banderas, cantando el himno andaluz en el recreo y desayunando molletes de pan con aceite de oliva virgen en el colegio. Cada 28 de febrero era una fiesta. Para que hubiera celebración ... el Día de Andalucía, los padres de aquellos niños de finales de los ochenta y principios de los noventa tuvieron que salir a la calle y levantarse, como reza el himno, para reivindicar una autonomía en pie de igualdad con el resto de las comunidades españolas en una democracia que estaba en construcción.
Al actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, a que todos conocen por su hipocorístico Dani, no le hace falta atravesar la barrera del tiempo en su DeLorean particular para regresar al pasado. Revive el festivo 28F de su infancia a través de sus dos hijas, porque los desayunos con pan y aceite llegaron con la generación Milenials para quedarse hasta nuestros días. «Recuerdo con alegría cuando pintábamos las banderas en el colegio. Se cultivaba el sentimiento andaluz en las actividades escolares», rememora.
Ese niño que se crió en el barrio de Miraflores de los Ángeles en la capital malagueña cumplirá 45 años el próximo 18 de mayo. Nació apenas tres meses después del 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces desactivaron una España de dos velocidades con sus votos en un referéndum autonómico que triunfó en siete de las ocho provincias de la comunidad.
Contra la España asimétrica
«Somos la autonomía que luchó para que todos los españoles tuvieran las mismas oportunidades»
«No puedo hablar de lo que no he vivido. Pero cumplir años con la autonomía facilita mucho llevar la cuenta de todo», bromea el concejal malagueño, cuyos padres, naturales de Riogordo (Málaga), habían emigrado a la Barcelona de los setenta del siglo pasado. Tras pasar por el instituto de su barriada, se licenció en Biología en la Universidad de Málaga, donde las manifestaciones contra leyes como la antigua LOU, aprobada por un Gobierno del PP con mayoría absoluta, le inocularon el gusanillo de la política, mientras compaginaba los estudios con algunos trabajos esporádicos como camarero y montador de eventos.
MÁS INFORMACIÓN
- David Bisbal: «Me siento muy orgulloso de ser andaluz y de los colores de nuestra tierra»
- Rubén Olmo: «Andalucía es mi inspiración para mi vida y para mi baile»
- Marina Heredia: «A mí Granada me sale por los poros de la piel»
- Isabel Gutiérrez: «Por fin las mujeres están al frente de las empresas y no sus maridos»
- Pablo López: «Nos veían como señoritos y ahora vestimos a toda España»
- Macarena Arroyo: «Estoy muy orgullosa de mi tierra y presumo de ella y de mi acento»
- El Poeta en Virginia que añora más Andalucía que España
- Manuel Lombo: «He tenido la suerte de no tener que plantearme marcharme de Andalucía»
- Eva González: «Hablo andaluz en televisión, y me siento muy orgullosa de ello»
- Berni Rodríguez: «El gran cambio andaluz fue creer en nosotros»
- Carlos Cabezas: «Andalucía es ahora un referente en el mundo»
- Dani Rovira: el andaluz orgulloso que conquista con humor los escenarios y la gran pantalla
- Rocío Castillo: «Quiero vivir y trabajar en mi tierra, Andalucía»
- Isabel Fernández: «Andalucía se moderniza sin perder su esencia»
- Bruno García: «Andalucía es calidad de vida, ejemplo de saber vivir»
Con 19 años, Pérez se afilió al PSOE e inició una carrera que lo llevó a ser diputado en el Congreso entre 2009 y 2011, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el equipo de Susana Díaz, antes de presentarse como candidato a las elecciones municipales en Málaga y dirigir su partido en Málaga. Anteriormente, había trabajado como técnico de laboratorio, puesto que mantiene en situación de excedencia.
Destacaba por su acento andaluz en el Congreso
Sus constantes viajes a Madrid en el AVE en el breve periodo que fue diputado no le hicieron perder una de las señas de identidad de todo andaluz, su «tesoro», como diría la Lola Flores resucitada mediante inteligencia artificial en el popular anuncio de la cerveza Cruzcampo. Dani era reconocible por su habla malagueña entre sus compañeros del hemiciclo. «En el Congreso me decían el andaluz porque tengo mi acento y no lo he perdido ni modificado. Me da muchísimo orgullo ser reconocido como parte de un pueblo como este», se ufana. Pero lo que más le halaga es que «tengamos una identidad propia, la de gente trabajadora que tuvo que darlo todo para conseguir sus conquistas autonómicas».
«Andalucía abrió el camino al resto de comunidades. Para conseguir esa posición tuvimos que romper muchos techos de cristal. Somos la autonomía que luchó para que todos los españoles tuvieran las mismas oportunidades», explica con orgullo el joven político.
«Rechazo el tópico que persigue a los andaluces. Hace unos meses salió una encuesta que revelaba que los andaluces somos de los más productivos en España»
En estos últimos 45 años, casi la edad que él tiene, se han producido avances destacados, aunque queda un trecho por recorrer. «Soy de Málaga, pero conozco la Andalucía del interior y también su potencia turística y en la innovación. Se ha mejorado mucho pero todavía nos queda mucho por hacer», reclama. El edil apuesta por la diversificación de la economía e insistir en la formación.
A Dani Pérez le chirría el estereotipo del andaluz indolente y entregado a la fiesta. «Rechazo tajantemente ese tópico. Hace unos meses salió una encuesta que revelaba lo contrario: que los andaluces somos de los más productivos en España».
De cara al 28F, el hasta hace unos días líder provincial del PSOE apela a sus paisanos para no bajar la guardia. «Andalucía tiene que seguir reivindicándose como una tierra competitiva», señala. En lo que a él concierne, no piensa mudarse a otro sitio. «Vivir aquí, tener a mis seres queridos cerca, es lo que más me gusta». Eso no lo cambia no nada del mundo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete