Los agresores sexuales beneficiados por el 'sí es sí' ya se acercan al millar, con casi cien excarcelados
Las enmiendas presentadas por Podemos: introducir cambios para que nada cambie
El PSOE no cede con el 'sí es sí' y aspira a cerrar vivienda antes del 28-M
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 860 agresores y abusadores sexuales se han beneficiado ya de rebajas en sus penas por el Código Penal más favorable que impuso la reforma conocida como ley del 'sólo sí es sí', una cifra provisional en la que faltan datos de Audiencias ... Provinciales con alto volumen de trabajo, como Madrid o Barcelona, para conseguir la foto a 31 de marzo del impacto de la norma. Y en esa foto, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por ABC, el volumen de delincuentes sexuales beneficiados se acercará mucho al millar, igual que la cifra de excarcelados podría llegar a tres cifras.
Este organismo asumió la tarea de recopilar las cifras de las audiencias provinciales y tribunales superiores de Justicia de todo el país a principios de año. Al cierre de febrero ya cifraba en 721 los agresores con condenas rebajadas y en 74 los que a resultas, habían salido a la calle antes de lo previsto.
La intención, conforme explican en el Consejo, es ofrecer datos con cadencia mensual y a medio plazo, un retrato del impacto de la ley que muestre no sólo el alcance de las rebajas, sino también las penas impuestas en sentencias firmadas durante su vigencia. Por lo mismo, se prevé incorporar la cifra de pronunciamientos revocados.
El PSOE rechaza las enmiendas de Podemos sobre el 'sí es sí': «No solucionan los efectos indeseados»
Víctor Ruiz de AlmirónLos socialistas insisten en defender su proposición de ley como la mejor fórmula
En Andalucía, por ejemplo, se han aplicado rebajas a 169 delincuentes sexuales con la nueva ley hasta el cierre de marzo, pero el Tribunal Superior de Justicia ha revocado dos. El mapa en esto es irregular a nivel nacional, pero hay algo que está claro en todas las instancias: los efectos del 'sí es sí' no cambiarán por más que ahora el Congreso apruebe una contrarreforma de la ley, la misma que ayer proponía enmendar Unidas Podemos con un texto alternativo al del PSOE que básicamente, introduce cambios para que en el 'sí es sí' nada cambie.
En concreto, mantienen las actuales horquillas de penas y piden suprimir los artículos de la contrarreforma del PSOE que establecían tipos penales específicos y más gravosos en los casos en que concurriesen violencia y/o intimidación en la agresión sexual. La 'cesión' consiste en convertir esos dos conceptos en un agravante como los que ya recoge el 'sí es sí'.
Claves de la enmienda
-
Agresión sexual básica: UP propone mantener la redacción actual de la ley del 'sí es sí' en la modalidad de agresión sexual básica. El PSOE introducía un cambio para que sin acceso carnal pero con violencia, la pena fuese de hasta 5 años, que ahora son 4.
-
Agresión con agravantes: UP rechaza que la agresión violencia constituya una modalidad delictiva independiente y propone que sea un agravante, como ahora lo es la «violencia de extrema gravedad». Con acceso carnal y violencia o intimidación, la pena iría de 7 a 15 años. El PSOE fija el mínimo en 12 años.
-
Menores de 16 años: Aplica la misma fórmula. El 'sí es sí' ya prevé la «violencia extrema» como agravante. UP lo cambia a «violencia o intimidación» y deja la horquilla entre 10 y 15 años, aplicables en la mitad superior. El mínimo del PSOE está en 12 años.
Ahora se prevé una pena más alta si se dan situaciones como un ataque en grupo o una «violencia de extrema gravedad». Unidas Podemos ha cambiado «extrema gravedad» por «violencia o intimidación». No se convierte en un tipo penal con entidad propia, que es lo que quiere el PSOE para garantizar penas mínimas más elevadas, sino en un añadido.
Así, de salir adelante la pretensión de Unidas Podemos, el tipo básico se quedaría como está y la modalidad más grave, con acceso carnal y violencia, que va de 12 a 15 años en la iniciativa del PSOE, se mantendría en una horquilla de entre siete y 15 años si se da ese u otro agravante. Con los menores de 16, misma fórmula: la «violencia o intimidación» como agravante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete