Así adelantó ABC el sumario de la trama y bautizó al Tito Berni
Caso Mediador
Este periódico fue el primero en acceder e informar sobre los detalles del caso
La juez sitúa al diputado canario del PSOE en el vértice de la trama de mordidas por la que dimitió esta semana
De fiesta por Madrid con el Tito Berni por 3.500 euros: Congreso, cena y club de alterne
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Le llamaban Tito Berni». Hoy ese apodo es conocido en toda España, pero cuando el 17 de febrero sonó por primera vez en la redacción de ABC, ni siquiera era fácil encontrar a alguien que supiera quién es Juan Bernardo Fuentes Curbelo, un desconocido ... diputado nacional por el PSOE de Canarias. Un par de días antes había estallado lo que los investigadores rebautizaron como caso Mediador -al inicio se llamaba Sala 13- y en la decena de detenciones practicadas sobresalía el nombre de un general retirado la Guardia Civil y un ex director general del Gobierno canario, el también socialista Taishet Fuentes.
La causa, gobernada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, se había seguido bajo secreto de sumario hasta ese mismo día. Pero, cuando Fuentes Curbelo entró en el Congreso aquella mañana de San Valentín, ya estaban todas las miradas puestas en él. Su sobrino, que le sucedió en la Dirección General de Ganadería de Canarias cuando su Tito Berni pegó el salto a Madrid, andaba metido en un calabozo. La secretaria de Organización del PSOE de Canarias avisó de inmediato a su homólogo a nivel nacional, Santos Cerdán, que acto seguido llamó a su despacho en el Congreso a Fuentes Curbelo para que entregara el acta de inmediato. La dirección del partido tenía fundadas sospechas de que había hasta fotos de todo el escándalo. Las mismas que, solo cuatro días después, aparecían ya en la portada de ABC con una amplia y detallada información de todo lo que a partir de entonces se ha ido confirmando. Una primera exclusiva basada en la documentación oficial de la propia investigación, a la que este periódico también fue el primero en acceder y en publicar ya ese mismo fin de semana.
Al día siguiente de que Fuentes Curbelo renunciara a su escaño, ABC empieza a recopilar indicios que apuntan al diputado para explicar su repentina dimisión. La juez, que ultimaba esos días una exposición razonada al Supremo para que le permitiera investigar a Fuentes Curbelo -aforado ante el Alto Tribunal por ser diputado-, tuvo entonces noticia de que éste había dejado el Parlamento. Por eso la magistrada envía a las diez de la mañana un oficio para que la Cámara Alta lo confirme oficialmente. El jueves 16, el Congreso no ha contestado todavía, pero hasta los ujieres saben ya que algo huele mal. ABC publica ese día en primicia que existen indicios de que el diputado socialista pudo cobrar mordidas de 5.000 euros a través de una asociación deportiva que él mismo presidía. Esa tarde, a las 20:36 horas, entró en el juzgado el oficio del Congreso: «Juan Bernardo Fuentes Curbelo causó baja el día 14 de febrero de 2023 mediante escrito de renuncia presentado en el Registro de la Cámara».
La portada clave
El viernes 17 ABC publica los detalles del pase a disposición judicial de los investigados en la trama. La juez ha acordado prisión provisional para el general retirado y el resto quedan en libertad. Es en esa jornada cuando se produce el vuelco. Este diario tiene acceso al sumario de la causa y hay un puñado de elementos que acabarán poniendo lo que parecía una trama menor de corrupción en el escándalo de proporciones mayúsculas que es hoy. En ese sumario consta que «le llamaban Tito Berni», que recibía a los empresarios en el Congreso, que luego se iba de cena y que acababan en el Sombras, un club de alterne de Madrid. Y fotografías del diputado del PSOE sentado en ese prostíbulo con uno de los imputados por pagar mordidas y un tipo con antecedentes penales que actuaba como mediador de la trama, el ya famoso Navarro Tacoronte, que lo grababa todo.
La cena de diputados socialistas en el Ramses fue en plena moción de censura
J. CasillasMadrid contaba con restricciones por el estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez
Fue la portada de ABC del sábado 18 de febrero, hace justo dos semanas, explicando que la juez situaba al diputado del PSOE en el vértice de un supuesto grupo criminal pensado para el lucro ilícito a golpe de tráfico de influencias. Sólo 48 horas después, Fuentes Curbelo era detenido y este diario siguió publicando información relevante de las pesquisas: el intercambio de catálogos de prostitutas, el modo en que Tito Berni pedía dinero a la trama, los mensajes y los audios entre los implicados, la extensión de las sospechas a otros altos cargos, la colección de motes burdos y escenas zafias. Todo ello recogido en más de 2.000 páginas de investigación policial.
La semana clave del escándalo
14 de febrero
Primeras detenciones
El mismo día de San Valentín se producen las primeras detenciones, entre ellas la del socialista Taishet Fuentes, sobrino del diputado nacional, al que su partido le obliga a dimitir pese a que todavía no había sido detenido.
16 de febrero
Indicios iniciales
Solo dos días después, ABC ya publica que Juan Bernardo Fuentes Curbelo aparece señalado en la investigación judicial y policial por cobros de hasta 5.000 euros a través de una asociación.
18 de febrero
La foto del prostíbulo
Ese mismo sábado, este periódico publica las primeras imágenes del sumario en las que aparecen el diputado con el mediador y empresarios en el Congreso o en clubes de alterne de Madrid. Y como los miembros de la trama se referían a él como Tito Berni.
20 de febrero
El diputado, detenido
Apenas 48 horas después de esa primera portada de ABC, se produce la detención de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, una semana más tarde que el resto de los implicados. Queda en libertad gracias a la Fiscalía y en contra del criterio de la juez instructora.
Este periódico también adelantó que, dos días después de su detención, la Fiscalía no pidió prisión para quien toda España ya conocía como Tito Berni. Y así la juez, contra su criterio y dejando por escrito que había riesgo de dque destruyera pruebas, le tuvo que dejar en libertad. Y ha revelado el auto que mantiene encarcelado al general o el informe del fiscal que pone pegas a registrar el despacho de Fuentes Curbelo en el Congreso. En la edición de hoy, se detalla el modus operandi en la supuesta captación de empresarios dispuestos a pagar mordidas por favores, después de una semana en la que ABC ha dado a conocer el contenido de las declaraciones judiciales de todos los investigados.
La causa sigue abierta y los investigadores avisan de que sólo se ha visto «la punta del iceberg» que empezó a desvelar este periódico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete