Tres marineros del «Alakrana», en Somalia para ser entregados a las familias de los piratas

La esposa de uno de los 36 pescadores retenidos recibe una llamada de su marido en la que confirma que los captores han lanzado una granada desde el atunero vasco contra la fragata española que los vigila para que no se acerquen

Se oyen tiros y explosiones

El Ministerio de Defensa ha confirmado en un comunicado remitido a los medios el lanzamiento de una granada al agua y que se han sucedido varios disparos al aire, mientras los secuestradores amenazaban con sacar a cuatro tripulantes del pesquero.

En declaraciones matutintas a Radio ... Intercontinental, Silvia Albés ha levantado la liebre al informar, entre asustada y enrabietada, que uno de los marineros del buque ha llamado pidiendo que por favor le saquen del barco porque cuatro de los miembros de la tripulación iban a ser trasladados a Somalia después de ser designados por azar y entregados a las familias de los piratas detenidos en España. Preguntada posteriormente (en el programa de Telecinco conducido por Ana Rosa Quintana) la esposa por si cree que estas llamadas obedecen a una fórmula de presión por parte de los piratas somalíes, Silvia ha dicho que no le importa que sea así, sino que «el Gobierno no está haciendo nada». De hecho, ha denunciado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, «nunca se ha puesto en comunicación con los familiares de los pescadorse secuestrados».

Las familias, toda a una, denuncian la situación

Como Albés, María Angeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe, uno de los marineros vascos, ha asegurado que su marido entre lágrimas le informó de que han amenazado con trasladar uno a uno a los marineros a tierra . Asimismo, le trasladó que el Gobierno les «estaba engañando» porque la excarcelación de los piratas es condición «sine qua non» para retomar la negociación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios