Los tres centros públicos de Liria sólo imparten clases en valenciano
El padre de una de las alumnas afectadas denuncia la «inadmisible» situación
Jorge Martín está decidido a no rendirse y, si es necesario, llegará a los tribunales para defender su derecho a elegir la lengua en la que desea que estudie su hija. A pesar de todo, lleva meses intentando encontrar plaza en algún colegio de Liria ( ... Valencia) que imparta clases en castellano sin lograrlo. Los tres centros públicos de Infantil y Primaria existentes en el municipio tienen sólo líneas en valenciano, mientras que en tres de los cuatro centros concertados imparten línea PIP (Programa de Incorporación Progresiva), en la que la mayoría de clases se imparte en castellano.
Martín solicitó plaza para su pequeña en uno de estos centros concertados, con el que además de la lengua vehicular compartía el ideario cristiano, aunque su solicitud fue rechazada debido a que la demanda de plazas supera con creces la oferta de puestos escolares.
Pese a las alegaciones presentadas y las entrevistas solicitadas, la niña se vio obligada a iniciar el curso en un colegio en valenciano, por lo que sus padres están dispuestos a presentar una denuncia por vulneración de los derechos constitucionales, ya que consideran «inadmisible que en España no se pueda estudiar en castellano». Insisten, no obstante, en no tener nada en contra de que su hija aprenda valenciano, pero sí de que todas las clases sean en esta lengua. «Cuando pregunté porqué todas las asignaturas se dan en valenciano, me dijeron que es la única forma de que aprendan una lengua. ¿Por qué no hacen lo mismo con el castellano?».
Buena voluntad del centro
Ante las quejas de Martín, la dirección del centro le llegó a proponer que en clase el profesor se dirigiera a la niña en castellano, algo que los padres rechazaron al entender que supondría discriminarla frente al resto de la clase.
Según este padre, son muchos los que se encuentran en su misma situación aunque prefieren dejar las cosas como están y no enfrentarse a nadie. Asimismo, asegura que en privado los profesores reconocen que ningún colegio opta por la línea en castellano para evitar concentrar a todos los alumnos inmigrantes. Martín se puso en contacto con la Plataforma por la Libertad Lingüística desde donde llevan meses luchando para que sea sólo la demanda la que determine cuantas líneas se imparten en castellano y cuantas en valenciano.
Por su parte, la Consejería de Educación se comprometió a ampliar los conciertos de centros con líneas en castellano en los municipios donde hay más demanda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete