Las tácticas de guerrilla del independentismo radical
Desde barricadas «tecnificadas» a ataques selectivos a comercios: las líneas de actuación para los extremistas están marcadas
«Tecnificar» barricadas y limitar el uso del fuego
En los manuales de 'guerrilla' que Democracia Civil difundió incluyen elementos como las barricadas y el fuego. En uno de ellos, de mayo pasado, instan a que en futuras convocatorias se cuente con un equipo preparado logística y técnicamente solo para ocuparse de esas líneas ... defensivas. Se fijan en barricadas callejeras montadas en Hong Kong , colocadas de forma triangular y laberíntica para complicar el desmontaje y amarradas con bridas o cordeles. «Dificulta su retirada inmediata, lo que conllevaría en Cataluña a tener efectivos de las fuerzas de ocupación española entretenidos mientras dentro de la operativa general del movimiento se estén realizando otras acciones». Hablan de «tecnificar» las barricadas y revisar el uso del fuego en las algaradas porque aunque aleja a los agentes por un flanco «puede reducir la efectividad operativa de defensa» y «reduce el tiempo de utilización de la barrera protectora». Por esas razones se plantean cuándo y en qué circunstancias usarlo.
Colapsar servicios, inutilizar tuberías o robar banderas
Los panfletos de tácticas callejeras no dejan nada al azar. Repasan de forma muy concreta y estudiada a través de vídeos, e incluso manuales de inteligencia militar, tácticas de grupo e individuales para socavar el orden. En estas últimas incluyen pintadas burlando el confinamiento (simulando ir a comprar el pan o pasear al perro); llamadas masivas para colapsar servicios de respuesta «del oponente (prisiones, hacienda, policía del oponente, tribunales de justicia)»; obstruir tuberías de agua de edificios con papel o sobreutilizar la electricidad . Animan a utilizar material que parezca «inocente» relacionado con la profesión de cada uno para desgastar al «oponente» y recuerdan a los suyos que deben cambiarse de ropa entre algarada y algarada para evitar que los identifiquen, como ya ocurrió.
Entre las tácticas de grupo incluyen retirar banderas españolas con los consejos básicos sobre cómo hacerlo y montar barricadas y obstáculos de todo tipo.
Ataques a tiendas de marca, sí; quema de coches, no
Los violentos manejan los tiempos y eligen los objetivos. Proponen atacar a tiendas de marca (nunca tiendas de barrio), bancos o establecimientos de multinacionales, y así se vio la semana pasada en Barcelona. Y piden que no se quemen coches salvo que sea inevitable, porque su propietario puede ser simpatizante suyo.
De tres a diez activistas y distribución de funciones
Jugar al ratón y al gato o 'Be water my friend a la catalana'. Así se refieren en uno de los últimos documentos tácticos de Desobediencia Civil a cómo llevar a cabo hasta las últimas consecuencias bloqueos de fronteras, carreteras e infraestructuras. Toman como ejemplo algaradas bien organizadas en Hong Kong . Plantean establecer dos líneas de acción. La primera formada por grupos de tres a diez personas «preparadas y entrenadas en el territorio para montar los bloqueos» y una segunda integrada por el mismo número para vigilar, grabar las acciones, avisar cuando se vayan los agentes del lugar e incluso comprar y repartir billetes de transporte público de forma gratuita. Como apoyo de estas acciones incluyen mandar notas de prensa, llamar a los abogados que los defienden, convocar ante las comisarías si hay detenidos y, todo ello, con tiempos tasados para cada acción.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete