Podemos impide que el Congreso condene la violencia callejera y apoye a la Policía
El PP había propuesto la lectura de una declaración institucional este jueves en el Pleno, lo que requería unanimidad
Tras el bloqueo de su socio, el PSOE decidió no suscribir el texto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnidas Podemos ha impedido que el Congreso emitiera este jueves una declaración institucional de condena contra la violencia callejera y los ataques sufridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , según ha podido saber ABC de fuentes parlamentarias.
El texto fue propuesto por la portavoz popular, Cuca Gamarra , el pasado martes en la Junta de Portavoces para que fuera leído este jueves en el Pleno .
Este tipo de iniciativas requieren unanimidad por lo que si un partido opta por el veto, la declaración no sale adelante aunque exista una mayoría parlamentaria que la apoye.
A este argumento se acogió el PSOE para no firmar la declaración, una vez que Unidas Podemos decidió vetarla. El texto recabó el apoyo de Vox, Ciudadanos, Foro y UPN . El resto de los partidos y socios del Gobierno no quisieron pronunciarse sobre el mismo.
Echenique: «Condenaba a partidos»
Los argumentos de su rotunda negativa los ha dado el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique , durante una rueda de prensa con unas breves frases. «La declaración condenaba a partidos, no los disturbios», ha dicho; y añade que era un texto «contra el Gobierno de coalición y no tenía sentido apoyarla» . Una vez más, Echenique ha señalado que «todo el mundo está en contra de que haya disturbios», y ha insistido en la idea de que la iniciativa «tenía una voluntad política» más allá de reprobar actos violentos, informa Gregoria Caro.
La declaración advertía de que « la incitación a la violencia y los discursos de odio no tienen cabida en la legalidad constitucional e internacional, ni en una sociedad respetuosa con los valores democráticos por lo que deben quedar fuera de las instituciones, así como quienes los alienten y no los rechacen con contundencia». Esta última frase en alusión al portavoz de Unidas Podemos, que la semana pasada dio su apoyo a los manifestantes a través de las redes sociales.
En vista de ello, proponía reafirmar el « compromiso de las instituciones públicas con la erradicación de la violencia, el pillaje a los comercios, la destrucción de mobiliario urbano y los discursos de odio».
Además de condenar «firmemente» los ataques sufridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «los actos de pillaje y vandalismo en las calles», la declaración propuesta por los populares también censuraba «los ataques de odio sufridos en redes sociales por los portavoces de partidos políticos, representantes de los ciudadanos y en general ciudadanos» por expresar su rechazo ante el uso de la violencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete