Hazte premium Hazte premium

Sólo un 3,9% de los inscritos en Podemos participa en la votación de su programa electoral

La propuesta más votada es la que convierte en «contratos con la ciudadanía» los programas electorales, con el 90,33% de los 15264 votos

Pablo Iglesias EFE

M. RUIZ CASTRO

La participación en Podemos sigue a la baja. Sólo un 3,9% de los inscritos al partido ha votado el programa para las elecciones generales del 20-D , lo que se traduce en 15264 votos. En las primarias para elegir a los candidatos de la formación morada del pasado julio la participación no llegó al 16%, el dato más bajo de todos los registrados en los procesos internos de Podemos y que ahora se ve notablemente superado.

Podemos habilitó en su portal de participación un mecanismo para que sus inscritos pudieran seleccionar sus favoritas de entre las medidas que contaban con el aval de la dirección —convenientemente destacadas y que podían ser votadas con un solo click y sin siquiera abrir una por una— y algunas de las que pasaron el filtro de apoyos de las bases en primera ronda y a las que las áreas de trabajo dieron su aprobación.

La medida más votada, con un 90,33% de apoyos, ha sido la que determina que «los programas han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía» . La que ya es una propuesta programática de Podemos para el 20-D, supone que se establezcan «unos compromisos mínimos contractuales y, en caso de incumplimiento, sea obligatorio la convocatoria de elecciones». A mitad de legislatura se pondrá en marcha en el Congreso una Comisión que analizará el grado de cumplimiento del programa electoral. Le sigue la derogación de la conocida como ley mordaza , con un 89,59% de apoyos.

Una de las propuestas que Podemos defiende con más ahínco para el 20-D y tras las elecciones catalanas es la que incluye el reconocimiento del «derecho a decidir» , que ha contado con un 86,11% de los votos. la mayoría de las medidas del bloque económico no sobrepasan el 80% de apoyos

En el área económica, la medida que cuenta con más apoyos es derogar las reformas de las pensiones de PSOE y PP para restableciendo la edad de jubilación en los 65 años y recuperar la indexación de las pensiones al IPC. Le siguen incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (85,05%), la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, con un 84,36% de los votos, un plan integral de lucha contra el fraude (84,85%), priorizar la creación de empleo por encima del resto de objetivos de la reducción del déficit público (83,72%), revertir los recortes en Sanidad, Educación y el cuidado de las personas (83,58%), la paralización de todas las obras de AVE que no hayan sido adjudicadas (83,20%) y la reestructuración de la deuda pública (82,46%). En cualquier caso, la mayoría de las medidas del bloque económico no sobrepasan el 80% de apoyos , por debajo de las de otros bloques.

El equipo de Podemos se encargará ahora de «editar» el programa final, que se publicará en la segunda quincena de noviembre y se traducirá a las lenguas cooficiales del Estado, al inglés y a lectura fácil para personas con diversidad funcional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación