El general Julio Rodríguez
El general Julio Rodríguez - ABC

Podemos ficha al exjefe del Estado Mayor de la Defensa de Zapatero

Será el número 2 de Podemos en sus listas al Congreso de los Diputados por Zaragoza

«Para mí sería un honor que fuera mi ministro», ha dicho Pablo Iglesias

M. RUIZ CASTRO
MadridActualizado:

El general Julio Rodriguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero será el número 2 de Podemos en sus listas al Congreso de los Diputados por Zaragoza.

«Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás», ha dicho de él el candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias. Y ha añadido: «Presentamos a Julio como candidato al Congreso desde el convencimiento de que podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por su conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia».

Rodríguez es general del Aire en la reserva y acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura, según ha informado Podemos. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011, con Carme Chacón como ministra, y a día de hoy es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.

Componiendo las listas

Tras el fichaje de la excomandante Zaida Cantera para las listas del PSOE en Madrid, a quien Iglesias también había «echado el ojo», Podemos se resarce ahora incluyendo al ex JEMAD de Zapatero en las suyas.

Podemos espera presentar sus listas definitivas la semana que viene, aunque irá anunciando «más sorpresas», en palabras de Iglesias, a cuenta gotas, para no caer en «abrir todos los regalos de golpe», como ya dijo Íñigo Errejón en la presentación de la campaña la semana pasada.

De momento, Iglesias ha avanzado que Carolina Bescansa, número tres del partido, ocupará el segundo lugar en las listas al Congreso por Madrid, por detrás de él mismo. Previsiblemente, Errejón irá en el número tres para respetar la paridad.

Una paridad que no se ha mantenido en Zaragoza, donde el número uno será el profesor universitario Pedro Arrojo, muy conocido y querido en la región aragonesa. Sin embargo, Iglesias ha justificado esta decisión en que dos mujeres encabezan otras circunscripciones, como Canarias, y que en cualquier caso es una excepción.

Sobre si España saldría de la OTAN con Podemos en el Gobierno, Iglesias ha asegurado que «cumplirá con los compromisos» adquiridos, aunque ha insistido en que es una organización que forma parte de «lo viejo».