Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Sánchez transmite a Rivera la necesidad de «agotar todas las posibilidades» antes de otras elecciones

El líder del PSOE informa a Ciudadanos de su voto negativo Rajoy y al PP

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron esta mañana una conversación en la que intercambiaron opiniones sobre los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 20-D.

Según informaron fuentes socialistas, el líder del PSOE transmitió a Rivera la necesidad de «agotar todas las posibilidades antes» de la convocatoria de nuevas elecciones generales, y el líder de C's le contestó que se abstendría si el PSOE fuera solo, pero que con Podemos y sus aliados independentistas votará que no.

Asimismo, le informó del voto negativo de los socialistas a Mariano Rajoy y al Partido Popular para volver a formar Gobierno. Además, Sánchez le indicó que ve «necesaria» que la «pluralidad» del escrutinio final se vea reflejada en la formación de la Mesa del Congreso.

Desde Ciudadanos, explicaron a Servimedia que Rivera transmitió a Sánchez que el grupo de C's se abstendría en su investidura si el PSOE se postulara solo, pero que al hacerlo con Podemos y sus ocho partidos regionales aliados, llevando como condición el referéndum de autodeterminación, votará que no.

Rivera coincide con Sánchez en la necesidad de arrancar la legislatura, pero insistió en que nunca apoyará a un gobierno que defienda la posible ruptura de España. El líder del PSOE agradeció este miércoles, pero rechazó públicamente, la propuesta de negociaciones a tres bandas entre PP, PSOE y C's, dejando fuera a Podemos, que lanzó Rivera, para establecer entre estos partidos una hoja de ruta de reformas independientemente de quién gobierne.

Sánchez ya desdeñó por innecesario el «pacto por España» que propuso Rivera en noviembre, uno de cuyos puntos, el rechazo a gobernar con partidos secesionistas, imposibilitaría de hecho que el PSOE formara una mayoría parlamentaria suficiente para alzarse con el gobierno.