Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Sánchez confirma que el PSOE no apoyará a Rajoy y se postula como «alternativa»

El líder de los socialistas desoye a los barones y dice quiere conformar un «gobierno progresista»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha roto este miércoles el silencio que mantenía desde el pasado domingo para anunciar que el PSOE no apoyará la investidura de Mariano Rajoy ni la de ningún otro candidato a presidente del gobierno que proponga el PP. «Las posibilidades de acuerdo son nulas», ha insistido.

Durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras una entrevista de solo 40 minutos con Mariano Rajoy en la Moncloa, Sánchez ha dejado claro que el jefe del Ejecutivo en funciones no ha ido más allá en una posible oferta porque él no le ha dejado.

Ha explicado que si Rajoy no logra la investidura él explorará «toda opción» que le permita hacer un «gobierno de cambio progresista»; es decir, el pacto con Podemos e Izquierda Unida que rechaza la mayoría de los barones.

Sánchez ha dicho que los españoles votaron el 20-D mayoritariamente por una «alternativa» y que, aun respetando «los tiempos» de Rajoy, que tiene que intentarlo como primera fuerza que es, él no se va a quedar quieto.

Es más, va a «liderar» las conversaciones con el resto de los grupos para que el «tiempo de diálogo» que ha llegado a la política española se visualice en el Congreso con un presidente de la Cámara socialista -no ha dicho a quien propondrá- y una mesa sin mayoría del PP, que refleje la pluralidad de los resultados.

Lo tiene muy claro el secretario general de los socialistas es que «no queremos que haya nuevas elecciones», que es el escenario al que se vería abocada España si los barones socialistas imponen su no a Podemos.

El líder del PSOE, quien ha invocado sus atribuciones para «proponer» los pactos que considere oportunos, ha respondido tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera.

Al líder de Podemos le ha recordado que el PSOE nunca pondrá el cuestión la soberanía nacional con un referéndum como el que quiera la formación morada en Cataluña.

Y al presidente de Ciudadanos, que propone un pacto a tres PP-PSOE-Ciudadanos, Sánchez le ha señalado no es tiempo «de frentes» sino de dialogar todos juntos para sacar a España adelante.