La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita Navalacruz (Ávila) tras el incendio forestal, en cuya extinción ha participado la Unidad Militar de Emergencias (UME). (I a D) el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro; Margarita Robles; el alcalde de Navalacruz, Benigno González
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita Navalacruz (Ávila) tras el incendio forestal, en cuya extinción ha participado la Unidad Militar de Emergencias (UME). (I a D) el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro; Margarita Robles; el alcalde de Navalacruz, Benigno González - Ricardo Muñoz

Robles culpa al Gobierno italiano por el fin de la operación de rescate marítimo de la UE en el Mediterráneo

Sin mencionar a Rusia, acusa a este país de hacer «propaganda» tras el incidente entre el caza F-18 y aviones rusos

Actualizado:

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha realizado este lunes una videoconferencia con 22 jefes de unidades militares españolas desplegadas en el exterior.

Con el objetivo de «darles las gracias por su esfuerzo» y «acordarnos de sus familias, que están orgullosos de su trabajo», la ministra ha recibido el parte de actualización de cada una de las misiones donde España despliega. «Que sepan que los tenemos siempre presentes», dijo.

Malí, Irak, Afganistán, Yibuti, Turquía, destacamentos aéreos en Senegal o Gabón, operación Atalanta, Líbano, República Centroafricana, Somalia, Colombia, Bosnia, Letonia, Lituania y el Mediterráneo son los escenarios donde alrededor de 3.000 militares españoles (sin que Defensa haya dado la cifra exacta) se encuentran en misiones de la OTAN, ONU, UE y bilateral con Francia.

Al hablar con el jefe del destacamento aéreo de la Operación Sophia de la base italiana de Sigonella, el teniente coronel Jesús Rodríguez de Castro, la ministra afirmó que el hecho de que esta misión haya quedado reducida a su casi inexistencia (ya no hay buques patrullando) se debe «a la posición del Gobierno italiano».

De este modo, la ministra de Defensa española vuelve a arremeter contra el Gobierno italiano de cuyo ministro, Matteo Salvini, dijo el pasado viernes que tenía una actitud «muy lamentable» respecto a la crisis del Open Arms.

Sobre cazas rusos

Sobre el incidente en el Báltico entre el F-18 español y dos cazas rusos Su-27, la ministra no fue informada explícitamente por el jefe del contingente español en Lituania, el teniente coronel Alberto Valero, que sí enumeró en 21 las salidas similares que los aviones españoles han tenido que realizar para interceptar aviones rusos que no volaban según la legalidad internacional.

«Frente a lo que dice la publicidad de algunos países los aviones de España y la OTAN cumplen la legalidad internacional. Pese la propaganda de algún país que quiera criticar. Felicitaciones muy especiales por el trabajo que realizan», dijo a ministra Robles en clara alusión a Rusia pero sin nombrarla.

La fragata F-104, en Tailandia

Además, la ministra de Defensa pudo hablar con el comandante de la fragata Méndez Núñez (F-104), buque al que Robles ordenó separarse del portaaviones «Abraham Lincoln» el 14 de mayo por la crisis entre EE.UU. e Irán.

Tras ordenarle dar la vuelta al mundo, está fragata se encuentra ahora en el puerto tailandés de Laem Chabang en lo que el Ministerio de Defensa define como un «despliegue cooperativo». Ya visitó otros puertos como Yibuti, Mascate (Omán), Bombay o Mormugao (India) o Klang (Malasia).

«El despliegue 2019 transcurre sin novedad», presentó el comandante Antonio González del Tánago que dijo sentirse orgulloso de apoyar a la industria nacional en los puertos visitados.

Robles se sintió «muy orgullosa de la fragata Méndez Núñez», que ahora 500 años después rinde homenaje a la primera circunnavegación de Magallanes-Elcano. Además justificó la decisión tomada por el Gobierno español tras cambiar el despliegue técnico de EE.UU. en la zona del estrecho de Ormuz.